A nueve días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, desde la Dirección Nacional Electoral anunciaron a qué hora estarán disponibles los primeros resultados provisorios. El organismo anunció detalles de lo que será el desarrollo de la definición que determinará quién conducirá el destino del país por los próximos cuatro años.

“Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, informó el titular de la DINE, Marcos Schiavi, según consignó Télam.

En efecto, se calcula que a las 21 se conocerán los primeros resultados del proceso de recuento que iniciará a las 18 horas, cuando oficialmente cierren las mesas de todo el país. En tanto, el escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.

“En la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante, y en donde la DINE actúa como auxiliar de la Justicia Electoral, que es aquella que hace el escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal y el que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección”, remarcó Schiavi.

Cabe recordar que los últimos comicios se vieron atravesados también por intentos de instalar presuntas irregularidades en las elecciones y falsas denuncias de fraude, impulsadas por trolls y usuarios de redes sociales alineados a Javier Milei, en búsqueda de malograr el resultado favorable a Sergio Massa. En ese sentido, Schiavi volvió a remarcar que sólo la autoridad oficial estatal tiene la legitimidad para recibir e investigar denuncias. 

“Ante la DINE, al igual que ante la Cámara Nacional Electoral, no hemos recibido ninguna denuncia de ningún tipo vinculada a irregularidades importantes. Por lo tanto continuamos trabajando como lo venimos haciendo, en nuestro caso siempre junto a los partidos políticos”, agregó.