Desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación trabajamos durante todo este primer año de gobierno de Cambiemos en aprobar proyectos de ley  con la finalidad de fortalecer la democracia, afianzar las instituciones e incluir más derechos para los argentinos que menos tienen

La labor parlamentaria se desarrolló en un ámbito de debate permanente que permitió la aprobación de los proyectos de manera consensuada junto con las distintas fuerzas políticas.

En este año legislativo hubo un total de 21 sesiones ordinarias con un promedio de duración de 12 horas en las cuales se sancionaron 107 proyectos de ley, 13 proyectos de declaración, 26 de resolución y 2 de resolución conjunta como consecuencia de un sinnúmero de reuniones de comisiones en las cuales participaron especialistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos que brindaron asistencia técnica a fin de mejorar los proyectos iniciados no sólo en esta Cámara sino también aquellos impulsados desde el Poder Ejecutivo. 

Tuve la oportunidad de impulsar en la Cámara de Diputados la ley de acceso a la información pública, largamente esperada y que finalmente sancionamos el 14 de septiembre. Esta norma protege y fomenta el ejercicio del derecho humano de buscar, acceder y solicitar libremente la información que se encuentra en manos no sólo del Poder Ejecutivo sino que incluye a todos los poderes del Estado y órganos descentralizados, lo cual representa todo un logro en pos de la adopción de medidas de transparencia. A partir de ahora, todas las personas podrán solicitar información a cualquier funcionario nacional y éstos estarán obligados a responder.

Actualmente esta ley de acceso a la información pública se encuentra en plena etapa de implementación al interior de los distintos sujetos obligados y en particular en el Congreso donde se debate el proyecto de ley que presenté de creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública por cada una de las Cámaras que lo integran, órgano de aplicación que deberá implementar políticas de transparencia activa, con el compromiso de publicar y mantener actualizada la información clave para el control de la gestión parlamentaria.

El debate parlamentario de la Cámara de Diputados también resultó una gran oportunidad para concretar la inclusión del derecho de igualdad de oportunidades para la participación política y ciudadana que implica la paridad para los cargos electivos. Efectivamente, en la sesión del 18 de octubre, aprobamos la paridad para los cargos electivos, en el marco del debate de la reforma electoral, con 214 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. La paridad incorporada en la reforma electoral implica que las listas estarán integradas por igual número de hombres y mujeres, y que cualquiera de ellos pueda ocupar el primer lugar. Además, los candidatos estarán ubicados en forma alternada y secuencial. Así como la Legislatura Provincial reconoció en su ley de paridad, cuando la mujer se encuentra incluida en la vida pública y en la toma de decisiones se manifiesta la única y verdadera expresión real de igualdad.

Este año legislativo aprobamos leyes de vanguardia, proyectos que tenían debates pendientes por más de una década sobre salud, como la ley de autorización del uso medicinal, terapéutico y paleativo de la planta de cannabis y sus derivados. Sobre educación, como la ley de dislexia que garantiza la igualdad ante las dificultades específicas del aprendizaje (D.E.A.). Así como hicimos ley la asignación universal por hijo (AUH) entre otras leyes de corte social que ponen al Estado en apoyo directo con los menos tienen.

Desde Cambiemos creemos que es necesario continuar el camino de la transparencia, de la igualdad de oportunidades y de brindar soluciones a las problemáticas de todos los sectores de la población. Este es el inicio del cambio que comenzó hace doce meses y la sociedad argentina nos pidió. Estamos en el camino de profundizarlo, generando mayor igualdad entre los argentinos, más empleo y mejor educación. Es el desafío que tenemos por delante.