A un año del último contacto con el ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo que nunca volvieron a sus hogares, el presidente Mauricio Macri participará de un acto en Mar del Plata junto a los familiares.

El encuentro entre el mandatario argentino y los familiares de los tripulantes del ARA San Juan se dará esta tarde en la Base Naval de Mar del Plata. Allí se realizará un homenaje en el primer aniversario del último contacto de radio con el submarino, que con 44 tripulantes había zarpado desde Ushuaia y cuyo destino final aún hoy se desconoce. 

Cuando se anunció que estarán presentes Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe de la Armada José Luis Villán, sin dudas que sorprendió al entorno de las víctimas que en varias oportunidades realizaron duras críticas al accionar de estos funcionarios en la búsqueda del Submarino. 

La sorpresa es más grande aún si se tiene en cuenta que habían solicitado ser atendidos, incluso llegaron a instalar una carpa en la Plaza de Mayo. El último encuentro cara a cara con Macri lo pudieron tener el 6 de febrero en la Casa Rosada. Cabe recordar que antes habían estado unos pocos minutos en la base naval. 

Este acto homenaje está programado para hoy a las 16 horas. En primer lugar  se realizará una misa con la capilla de la unidad militar, donde el buque tenía su puerto de asiento. Y una hora después, el Presidente encabezará un acto. 

Si bien desde La Armada habían previsto una serie de pasos con protocolos previstos para sus caídos, los familiares se hicieron escuchar y pidieron que sólo se los mencione como "desaparecidos". "Ni minuto de silencio, ni trompetas, ni referencias a muertos, acá hay una lucha abierta y una búsqueda que no se puede ni se debe detener", dijeron madres y esposas de tripulantes a La Nación.