En las últimas horas generó un fuerte eco la declaración de Juan Manuel Abal Medina donde anunció que será el nuevo titular de la jefatura de Gabinete. De este modo, se palpita el ingreso al Gobierno de uno de los cuadros que supo integrar las filas del peronismo durante la década kirchnerista pero que luego quedó distanciado de la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

“Vuelvo a la jefatura de Gabinete para intentar contribuir al diálogo democrático en un contexto muy difícil”, ratificó esta mañana el dirigente en diálogo con el programa Crónica Anunciada, luego de hacer también el mismo anuncio anoche. En ese marco, Abal Medina se muestra dispuesto a ponerse la camiseta del Frente de Todos en un momento de fuerte convulsión política, en especial en la estructura del Gabinete de Casa Rosada, hoy modificado casi en su totalidad respecto del armado original.

Además de aclarar que trabajará en la jefatura de Gabinete de manera “ad honorem”, Abal Medina dejó una serie de declaraciones sobre los principales temas de agenda política. Allí subrayó su posición sobre la posible suspensión de las PASO. “Las PASO tienen sus defectos, pero no estoy de acuerdo con su suspensión inmediata”, dijo y agregó: “Las elecciones intermedias suelen ser un problema para la gobernabilidad”.

Ambos comentarios buscan un equilibrio entre las posturas del kirchnerismo duro y los sectores alineados con Alberto Fernández respecto de este tema, casi como un anticipo de Abal Medina de apostar a la conciliación.

Es que el propio dirigente tuvo que lidiar con el “exilio” del kirchnerismo durante los años finales de la “década ganada” y el transcurso del macrismo, etapa en la que -al igual que muchos ex funcionarios- tuvieron diferencias con la conducción de CFK y la estructura de La Cámpora, y quedaron parados del lado de las facciones del peronismo disidente.

Ahora, Abal Medina parece dispuesto a dejar a atrás las viejas fricciones con el cristinismo duro y encarar la última etapa del 2022 como parte del FdT, en un momento de dispersiones e internas que requerirán definiciones fuertes de cara al año prójimo, donde se disputarán las elecciones presidenciales.