En pleno abandono y desfinanciamiento total del Hospital Garrahan bajo el Gobierno de Javier Milei, los trabajadores y delegados del emblemático centro médico denuncian que el establecimiento atraviesa una crisis como pocas en su historia. En diálogo con Diagonales Stream, revelaron que la falta de presupuesto provoca situaciones caóticas: el edificio "huele a cloacas y no tiene ventilación", en el predio "falta mantenimiento" y ya es "habitual" ver roedores: "Hay ratas adentro de los consultorios prequirúrgicos".

"El hospital tiene muy poco mantenimiento… No es nueva la situación, viene de la época de Carlos Kambourian, en el Gobierno de Mauricio Macri: en ese momento se empezó a desfinanciar mucho el mantenimiento, se vació, y ahora llegamos a esta situación. Nosotros habitualmente vemos ratas en el estacionamiento y en el piso técnico donde está mantenimiento, pero ahora están adentro de un consultorio. La realidad es que sin presupuesto no se puede", advirtió Verónica Pietropablo, delegada sindical en el Garrahan.

X de Diagonales

"No es la primera vez que vemos ratas", continuó la dirigente; "en 2019 fue una rata en un inodoro, hace menos de tres meses fue en un estacionamiento, y esta ahora es adentro de un consultorio". Sin embargo, como si el hecho no fuera lo suficientemente grave, el alarmante avistamiento se produjo en una sala prequirúrgica: "Es un consultorio donde los chicos van a tener consulta con los médicos antes de las operaciones. Ahí se hace la anestesia, riesgo quirúrgico…".

La referente gremial representa a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el centro médico y afirma que, como en pocas ocasiones antes, "hay una falta de mantenimiento muy grande" en la institución. "El hospital está limpio, el que haya venido lo ve limpio, y la gente de limpieza labura un montón. Pero vos te das cuenta todos los días que falta mantenimiento en este hospital, es algo que venimos denunciando desde que se formó la comisión de salubridad en 2019", constató.

Ahí no acaba. A la preocupante presencia de roedores se le suman también otros problemas de suma gravedad en un instituto médico como el Garrahan: “Lo mismo pasa cuando entrás al hospital por la parte del personal: el olor a cloaca que hay no se aguanta. Y acá donde estoy yo, que es en la otra entrada, el olor a comida es como si todos los días estuvieran haciendo un guiso en la entrada, que es porque no debe andar la ventilación”, reveló Pietropablo, y añadió: "Acá se hacen cosas extraordinarias incluso en crisis".

EL ABANDONO AVANZA: HAY RATAS EN EL HOSPITAL GARRAHAN – Sin Estado | DIAGONALES STREAM