La representación legal de Cristina Fernández de Kirchner pidió la nulidad de los fallos de la Cámara de Casación en causas como Hotesur y Memorándum con Irán, debido a que le fue impedido el voto a la jueza Ana María Figueroa. Un día antes al vencimiento del plazo legal, los abogados de CFK pidieron que se anulen los fallos que revocan el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación en las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum, y criticaron que los fallos no contaran con la firma de Figueroa.

Las miradas están puestas sobre la actuación de los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, de la Sala I de Casación, quienes ordenaron que la responsabilidad de la vicejefa de Estado y del resto de los imputados sea analizada en un juicio oral, algo que había desestimado la Justicia. 

En tanto, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy fueron terminantes por la decisión de dejar afuera de la votación a la jueza Figueroa, discusión que incluso tuvo su batalla a nivel parlamentario la semana pasada en el Congreso.

La Sala que dictó el fallo quedó indebidamente constituida sólo por dos jueces, habiendo sido excluida de la resolución del caso la tercera magistrada (Ana María Figueroa) a través de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no registra antecedentes similares y que resulta contraria a la práctica seguida con relación a otros magistrados que se encontraban en idéntica situación a la de la jueza Figueroa”, manifestaron los abogados representantes de CFK.

Cabe recordar que Casación revocó el 18 de septiembre pasado los sobreseimientos de Cristina Kirchner y el resto de los acusados en los dos expedientes, entre ellos los de su hijo Máximo Kirchner en la causa “Los Sauces-Hotesur”, y ordenó que se hagan los juicios. La excepción fue Florencia Kichner a quien el tribunal sí le confirmó la desvinculación del caso.

En tanto, el conflicto va de la mano con la situación de Figueroa, quien al cumplir 75 años el pasado 9 de agosto llegó a la edad máxima que fija la Constitución Nacional para ocupar su cargo, excepto que el Senado le brinde un nuevo acuerdo por cinco años. Ese trámite estaba en marcha en la cámara alta pero no aprobado. Así la jueza anunció que seguía en el cargo a la espera de esa resolución pero que no iba a firmar ni fallos ni resoluciones. Pero la Corte la cesanteó en el cargo. El acuerdo del Senado fue aprobado la semana pasada, ya con Figueroa fuera de la justicia.