El aborto legal en Argentina ya es un hecho. Tras una maratónica sesión en la Cámara de Senadores, la votación quedó definida en 39 a favor, 29 en contra y 1 abstención. En las primeras horas posteriores a la sesión, las miradas están puestas en la nómina de legisladores y cómo votó cada uno.

Por parte del Frente de Todos, votaron a favor los senadores Jorge Taiana, Alfredo Luenzo, Nora Giménez, Oscar Parrilli, Roberto Mirabella, Silvia Sapag, Mariano Recalde, Norma Durango y Matías Rodríguez, entre otros. En tanto, desde Juntos por el Cambio, los votos favorables a la medida fueron de Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez, Humberto Schiavoni, Guadalupe Tagliaferri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Eduardo Costa, Pamela Verasay, Gladys González, Stella Olalla y Oscar Castillo.

A estos se suman otros a favor como los de Alberto Weretilneck, Daniel Lovera, Alfredo Héctor Luenzo, Beatriz Mirkin, Juan Pais, María Inés Pilatti Vergara, entre otros. Una única abstención fue por parte de Guillermo Snopek.

Por otra parte, quienes votaron en contra desde la oposición fueron Esteban Bullrich, Julio Cobos, Roberto Gustavo Basualdo, Pablo Blanco, Inés Blas, Pedro Braillard Poccard, Maurice Closs, Alfredo De Angeli, Silvia Elías de Pérez, Carlos Espínola, Silvia del Rosario Giacoppo, María teresa González, Claudia Ledesma, Cristina López Valverde.

A los negativos se sumaron José Mayans, Juan Carlos Marino, Julio Martínez, Dalmacio Mera, Gerardo Montenegro, José Neder, Vlaudio Poggi, Carlos Reutemann, Antonio Rodas, Juan Carlos Romero, Magdalena Solari Quintana, María Belén Tapia, José Rubén Uñac y Víctor Zimmermann.

A esto hay que sumar las ausencias en el recinto de los senadores Adolfo Rodríguez Saá, María Clara del Valle Vega, José Alperovich y Carlos Saúl Menem, este último afectado de manera reciente por problemas de salud.

En tanto, las reacciones ante el histórico escenario ya se hacen sentir en la esfera de la política, tanto entre adherentes como detractores de esta medida que, tras una larga lucha, ahora se convierte en ley.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, celebró el mismísimo presidente Alberto Fernández en las primeras horas de la mañana, a través de las redes sociales.

“Quienes luchan hacen la historia. El 1 de marzo Alberto Fernández reafirmó su compromiso, hoy el aborto legal es realidad efectiva. Es ley. Seguimos ampliando derechos”, se sumó el jefe de Gabinete de casa Rosada, Santiago Cafiero.

En tanto, las voces en contra también se hicieron oír desde la oposición. “Hoy Argentina es un poco más injusta para generaciones de niños y niñas por nacer y para sus madres a las que les dicen que aborte porque no le queda otra. Mañana como siempre, trabajando al lado de las mujeres para prevenir, acompañar y decirle: Sí a la vida”, manifestó la diputada Nacional del Pro, Dina Rezinovsky.