El presidente Alberto Fernández enviará durante este mes el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito al Congreso para que lo trate en sesiones extraordinarias. 

La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ratificó este lunes por la noche que el Presidente Alberto Fernández mandará durante el mes de noviembre al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo y que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento. “Vamos para que se apruebe”, destacó la funcionaria, que coordinó la redacción del proyecto, cuyo texto todavía no se conoce, pero que recoge los consensos que surgieron del debate del 2018.

Y agregó que "queremos un trámite razonablemente rápido", en relación al tratamiento legislativo que se espera en ambas cámaras. "Para nosotros es un tema de salud pública", enfatizó Ibarra, durante entrevistas en C5N y en el canal IP. 

Además, detalló que el objetivo de la iniciativa es prevenir “las muertes evitables” por abortos clandestinos, evitar que las mujeres que recurren a esa práctica queden afectadas en su salud, y "lograr que ingresen al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales" y, por lo tanto, "el número de abortos". 

También destacó la necesidad de implementar "una política fuerte de educación sexual integral". 

"El Presidente asumió en campaña el compromiso de enviar el proyecto de legalización del aborto al Congreso, decisión que ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo", recordó y posteriormente aseguró: "Va a enviar el proyecto en noviembre y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias".

Asimismo contó como será el respectivo procedimiento: "Se convoca a tratar un tema, motivo por el cual se van a tratar los proyectos que estén. El Poder Ejecutivo va a mandar el suyo, junto con uno que llamamos ‘de mil días’, que es acompañamiento de la maternidad y de los niños hasta los 3 años", contó.

"El aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública. Además de la amenaza de prisión, no es una opción la maternidad forzada y recurren al aborto clandestino. Son entre 370 mil y 520 por año", reveló.  Y reemarcó: "Tenemos entre 38 mil y 40 mil ingresos hospitalarios por abortos clandestinos mal practicados, allí van a veces a morir".