Un juez aceptó la oferta económica de resarcimiento ofrecida por Alberto Fernández y Fabiola Yañez y cerró la causa por la mentada “Fiesta de Olivos”. El magistrado federal Lino Marabelli homologó la suma de 3 millones de pesos y decidió cerrar la causa iniciada tras el festejo clandestino de cumpleaños por parte de la Primera Dama en plena pandemia.

El juez federal de San Isidro aceptó la reparación económica integral y, cuando ese dinero se pague en el término de diez días, firmará el sobreseimiento del presidente y de la primera dama. En tanto, el dinero será destinado al Instituto Malbrán.

Mirabelli decidió firmar el cierre de la acción penal “bajo la figura de la reparación integral”, por una suma total de tres millones de pesos. De ese monto, Fernández ofreció $1,6 millones y Yañez $1,4 millones.

“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, sostiene la resolución rubricada por Mirabelli, según consignó el portal Infobae.

Para llegar a la instancia de homologación hubo un paso previo, que fue la firma del acuerdo con el fiscal Fernando Domínguez. En su dictamen, había desestimado la acusación de incumplimiento de los deberes del funcionario público respecto de Alberto Fernández, ya que "el suceso pesquisado trasuntó un festejo ajeno a la función pública inherente al Presidente de la República".

“El monto ofrecido en concepto de reparación cubriría el precio de un respirador para ser utilizado en módulos de atención UCI de pacientes con COVID 19 más cuatro días de internación en un módulo de atención en UCI con ARM con pacientes con COVID-19, o un total de cuarenta días de internación en módulo de atención UCI con ARM de paciente con COVID19”, había sido la consideración del fiscal Domínguez para determinar el valor de la reparación económica.

De este modo, se cierra el proceso legal por uno de los escándalos que significó un fuertísimo golpe a la imagen del presidente Alberto Fernández, en un momento de suma delicadeza anímica para el país como lo fue el desarrollo de la cuarentena por COVID19, entre 2020 y 2021.