El Gobierno y los sindicatos docentes con representación nacional llegaron a un acuerdo paritario y este lunes las clases arrancarán con normalidad, luego de que los docentes aceptaran un aumento en el salario inicial y un bono de $4.800.

La propuesta establece una suba del 13,5% del salario inicial y el pago de una suma extraordinaria. De esta forma, el inicial será de $23.000 en marzo, mientras que ascenderá a $25.000 en julio.

Si bien los sindicatos destacaron que pondrán "a consideración" la propuesta, el visto bueno de los sindicatos es un hecho y las clases arrancarían en la mayoría del país el próximo lunes.

"Hemos acordado salario inicial, la paritaria nacional docente implica un debate nacional y con las diferentes organizaciones gremiales. Lo central es dejar los desencuentros atrás y recuperar la inversión educativa. A partir del primero de marzo habrá un salario mínimo de 23 mil pesos y desde julio de 25 mil. Se estableció que el Ministerio se hará cargo de una suma extraordinaria de 4.800 pesos en cuatro cuotas iguales y mensuales", detalló el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Además de Trotta, en la mesa paritaria participó su viceministra, Adriana Puiggrós,  y referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales: CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), UDA (Unión Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), y AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica).

A la espera de esta propuesta estaba el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien esperaba la paritaria nacional para realizar una oferta a los gremios provinciales. De hecho, hoy mismo habrá una reunión, con los gremios del Frente de Unidad Docente, que componen SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA.