Luego de una feroz interna en el seno de la Unión Cívica Radical, que terminó con la división del bloque en el Congreso Nacional, Gerardo Morales fue consagrado como nuevo presidente del partido tras ser elegido por el plenario de delegados reunidos en la histórica sede partidaria de la calle Alsina.

Es que en las últimas horas, el gobernador de Jujuy había llegado a un acuerdo con el senador nacional Martín Lousteau, quien representa al sector interno UCR-Evolución y quería competir por la titularidad nacional de la UCR. Incluso, Morales y Lousteau conversaron sobre la posibilidad de una futura reunificación del bloque en la Cámara de Diputados.

Morales se vio favorecido por el acuerdo, dado que no sólo es el nuevo titular de la UCR, sino que también conservará la vicepresidencia primera que estará en manos de María Luisa Storani, mientras que la vicepresidencia segunda será ocupada por Lousteau.

Por su parte, Cornejo abrió el Plenario y destacó la "muy buena performance" que la UCR tuvo en las legislativas de noviembre. El ex titular de la UCR aseguró que los resultados le otorgaron al partido una postura de "mayor equilibrio" frente a sus aliados del PRO en Juntos por el Cambio. 

"Hemos tenido una muy buena performance en el principal distrito electoral y para ser un partido nacional teníamos que tener mayor peso en la provincia de Buenos Aires y lo hemos logrado con una estrategia encabezada por Facundo Manes en esa primaria, pero fue una estrategia conjunta de todo el partido", subrayó.

Luego de su discurso, un total de 94 delegados habilitados para votar eligieron por unanimidad al gobernador de Jujuy Gerardo Morales como nuevo presidente del radicalismo por los dos próximos años, y al resto de la mesa ejecutiva nacional que también estará integrada por el sector encabezado por Lousteau.