En el marco del viaje diplomático que Sergio Massa emprendió a China, se logró sellar un nuevo acuerdo para que el Banco Central de la República Argentina renueve y amplíe el Swap de monedas con el país asiático. La medida se conoció en las últimas horas e implica un paquete de fortalecimiento de yuanes para la Argentina

Junto al ministro de Economía, también estuvo el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, quien suscribió la renovación anticipada del SWAP por 130 mil millones de yuanes por el plazo de 3 años.

Asimismo, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes, dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso

utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes. De este modo, se concreta un aumento de 35 mil millones de RMB a 70 mil millones de RMB la capacidad de uso.

La suscripción fue concretada por Pesce, luego del encuentro con el presidente del PBoC, Yi Gang, en la sede del banco en Pekín. Estuvieron presentes el mencionado Massa; el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

En un contexto de incertidumbre por el rumbo económico del país y la necesidad de buscar medidas concretas para equilibrar las finanzas argentinas y morigerar la inflación, este avance busca llevar tranquilidad a la actual coyuntura. Esta decisión, por lo pronto, permitirá que el BCRA disponga de yuanes equivalentes a 10.000 millones de dólares para el comercio exterior con China.