En medio del revuelo por la renuncia de Martín Guzmán y la consiguiente designación de Silvina Batakis en su reemplazo, desde Casa Rosada comienzan a brindar información sobre el detrás de escena de un fin de semana que sacudió a la política argentina. Desde la cúpula de Nación admitieron que el propio Alberto Fernández se enteró por sorpresa de la decisión de Guzmán y que, en principio, no estuvo de acuerdo. 

Sin dudas, la imprevisibilidad y las irregulares condiciones del anuncio de la retirada de Guzmán (lo anunció a través de Twitter en medio de un discurso de Cristina Fernández de Kirchner) sorprendió a todos y surgió la incertidumbre sobre qué tan planificada estaba la decisión.

En ese sentido, la vocera presidencial Gabriela Cerruti habló esta mañana y reconoció que la decisión de Guzmán fue sorpresiva hasta para el propio presidente Fernández, quien se enteró “un rato antes” sobre la determinación del ahora ex funcionario. “Alberto se enteró de la renuncia de Guzmán la tarde del sábado, un rato antes. Alberto no quería que renunciara y mucho menos ese día", dijo la portavoz de Nación en diálogo con Futurock.

Cerruti sostuvo que la gestión de Guzmán en el ministerio de Economía fue evaluada como “excelente” y que había conformidad con su trabajo. En tanto, hay expectativa con que Casa Rosada busque continuar su línea de trabajo en el porvenir, ahora bajo administración de Silvina Batakis. No obstante, la figura presidencial debe lidiar con el fuerte golpe a su imagen tras la renuncia que terminó por vaciar la gran mayoría del Gabinete que armó cuando llegó al poder en 2019.

“El plan económico y el rumbo están garantizados”, sostuvo Cerruti en un intento por calmar las especulaciones que se abrieron en las últimas horas. La portavoz presidencial descartó cualquier otro cambio en el equipo de Nación -en especial los rumores que hablan de un ofrecimiento de Sergio Massa en la jefatura de Gabinete-, como también aclaró que no se espera una intervención de Fernández en el acto de asunción de Batakis esta tarde.

“El nombre de Silvina Batakis fue una recomendación de Miguel Pesce y el llamado a Batakis fue realizado por Santiago Cafiero”, indicó Cerruti en relación a cómo se resolvió la elección de Batakis como reemplazante de Guzmán. Asimismo, desde Nación aclararon que “no hay ningún cambio en el programa con el Fondo Monetario Internacional”.