Tras el señalamiento de Cristina Fernández de Kirchner sobre el mentado “festival de importaciones”, desde Aduana decidieron endurecer los controles y ahora detectaron una maniobra de sobrefacturación millonaria para importar máquinas a China dedicadas a minar criptomonedas. El caso consistía en “importar máquinas de minado de criptomonedas desde China pero facturadas por una empresa extranjera ‘LLC’ con sede en el estado de La Florida, Estados Unidos, a un valor irregular y superior al de mercado”.

En ese sentido, la Dirección General de Aduanas logró recuperar unos 5 millones de dólares “Las máquinas arribaron a Ezeiza, con destino a la Zona Franca de La Plata a un valor unitario de USD 10 mil (promedio). En total son 2.233 máquinas por un valor total (FOB) de USD 21,9 millones de varios modelos”, precisó la Aduana.

Cabe recordar que el Gobierno tomó nota esta semana de los cruces por parte de CFK frente a las crecientes importaciones y ayer ya decidió un paquete de control desde el Banco Central de la República Argentina para proteger las reservas de divisas. En tanto, esta nueva avanzada de Aduanas envía un gesto también a la Vicepresidenta para demostrar que hay voluntad política para hacer valer las normativas y controles.

“La sobrefacturación del total de las importaciones se estima en alrededor de los U$D 5 millones. El monto final de la sobrefacturación dependerá de la pericia que se efectúe para determinar la potencia de minería de cada máquina ya que el costo de la máquina está directamente asociada a la potencia para generar criptomoneda”, indicaron desde la entidad conducida por Guillermo Michel.

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a Mercado Libre por presuntas irregularidades en sus importaciones. La acusación se basa en una investigación de la Dirección General de Aduanas que detectó que entre 2019 y 2021 la compañía estuvo declaró la importación de terminales de pago bajo un modelo que no paga derechos de importación en distintas oportunidades cuando, en realidad, estaba trayendo una versión que sí debería pagar esos impuestos. 

De acuerdo a fuentes de AFIP, la evasión detectada en estas presuntas maniobras asciende a 7,5 millones de dólares, mientras que sumando la multa el monto que debería pagar Mercado Libre de comprobarse las irregularidades se eleva a 15 millones de dólares.

Por su parte, Mercado Libre justificó su accionar al asegurar que "un verificador de Aduana nos informó que teníamos que realizar las importaciones de Smart POS por una posición arancelaria distinta a la que Mercado Libre venía utilizando hasta ese momento".

Mientras tanto, desde el BCRA se preparan para una semana difícil, donde el paquete de  medidas lanzadas ayer volvió a generar un cimbronazo en el dólar blue. El titular del Banco, Miguel Pesce,  aseguró que las medidas se tomaron para evitar una "devaluación brusca", dio a conocer la demora del campo en la liquidación de cosecha y se refirió al brusco salto de los dólares financieros y el dólar blue.