El presidente electo Milei y su ministro de Interior Guillermo Francos quieren al exministro kirchnerista, Florencio Randazzo, como presidente en Diputados. En el ámbito “libertario” sostuvieron a Diagonales que “en un 90 por ciento” de chances lo sumarán. El ritondismo se planta y peligra la fusión “ProLiberatria”.

Con el avance de las figuras del macrismo en la composición del Gabinete de Javier Milei en las últimas horas, como Luis “Toto” Caputo en el área económica y Patricia Bullrich en Seguridad, una interna clave que se disputa para la futura gobernabilidad y la puesta en marcha del plan político y economía de la nueva administración está en la Cámara de Diputados.

Allí el partido se sigue jugando y hay dos opciones que definen la relación que tendrá La Libertad Avanza (LLA) con sus socios políticos. Por un lado, puede volver a imponerse la autoridad del expresidente Mauricio Macri para colocar como titular de la Cámara de Diputados a Cristian Ritondo.

El primer diputado nacional electo por Juntos por el Cambio (JxC) en octubre reporta directamente a los “halcones” y es una pieza importante para que el elenco “libertario” pueda asegurarse un interesante número de diputados aliados para sus cruzadas legislativas: entre 40 y 50 legisladores PRO, que servirían a las aspiraciones del bloque de 38 de LLA.

Advertencia PRO en el Congreso: “Si Randazzo va a ser el que privatice todo, y no Ritondo, con ellos no vamos”

Ritondo además se arroga ser uno de los primeros dirigentes del partido amarillo que, ni bien se conoció el acuerdo entre Milei y Macri, puso a disposición todo su aparato bonaerense y garantizó la fiscalización en favor de LLA en el territorio más amplio y poblado del país.

En la jornada del balotaje, el propio Ritondo tempranamente salió a saludar en sus redes al nuevo presidente electo, con una foto donde se lo veía con una motosierra, en claro guiño al vencedor del domingo, y luego se abrazaron en el bunker “libertario” del Hotel Libertador.

Pero, tanto Milei como su futuro ministro de Interior Guillermo Francos optan por incluir en ese puesto a un alfil del cordobés Juan Schiaretti: el exministro de Transporte kirchnerista Florencio Randazzo.

Advertencia PRO en el Congreso: “Si Randazzo va a ser el que privatice todo, y no Ritondo, con ellos no vamos”

La buena relación de Milei con Randazzo se comenzó a tejer durante la convivencia en la Cámara baja y el nuevo oficialismo a partir del 10 de diciembre le reconocería con la presidencia el apoyo “subterráneo” tanto del exministro kirchnerista, como del actual gobernador de Córdoba, lo que generó fuertes broncas en el arco peronista que ya apostaba a brindar su apoyo a Massa.

Diagonales pudo acceder a diversos testimonios durante la primera jornada de regreso al trabajo en la Cámara luego del balotaje, y Randazzo le saca ventaja a Ritondo. “95 por ciento confirmado”, señaló por lo bajo uno de los armadores “libertarios”, que la noche anterior se había reunido hasta la 1 de la mañana con emisarios del extitular de Interior y Trasporte. Esto incluso fue corroborado por un importante dirigente y economista de JxC que asesoraba a Patricia Bullrich en el área económica durante la fallida campaña cambiemista.

Advertencia PRO en el Congreso: “Si Randazzo va a ser el que privatice todo, y no Ritondo, con ellos no vamos”

Desde otros sectores del bloque amarillo afirman que si Ritondo no accede al cargo, cosa que formaba parte una de las patas del acuerdo “desinteresado” que Macri planteó al próximo presidente para certificar su apoyo, “se arma la gorda”, aseverando que peligraría la fusión PRO- LLA.

“(Milei) debería cumplir con su palabra”, sostuvieron. “Si va a ser Randazzo el que se encargue de privatizar todo, con ellos no vamos”, remataron.

“Esperaremos la determinación de Francos”, plantearon a Diagonales desde el equipo del exministro de Seguridad de Maria Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, intentando bajar decibeles.

El “plan C” de Milei y Francos, si no se llega a un acuerdo entre las partes que pujan por la presidencia de Diputados, es poner a uno propio. Si eso sucediera, el nombre apuntado es el de Oscar Zago, legislador porteño de LLA con estrecho vínculo con Ramiro Marra.

Consultado por este medio, Zago bajó los humos sobre esta cuestión y aclaró que primero deberá definirse el Gabinete nacional. “Todo está muy enrarecido, esto va a subir y bajar como un ascensor. Nosotros no estamos avanzando por el momento, son todas charlas preliminares”, destacó.

Se espera que estas conversaciones informales desemboquen la semana que viene, antes de los preparativos del recambio legislativo, en la certeza de quién será el enlace político en una Cámara de Diputados que, para bien o para mal, tendrá un agitado 2024.