Luego de que Javier Milei reafirmaba que en un eventual gobierno de La Libertad Avanza rompería relaciones con los gobiernos de China y Brasil, el canciller Santiago Cafiero explicó qué significaría para el país cortar vínculos con los dos principales socios comerciales de Argentina.

"Hay cuentas que son muy fáciles de ver. Si Milei es Presidente, el 11 de diciembre, la Argentina pierde el 22.000 millones de dólares de sus exportaciones porque rompe con China y Brasil", afirmó el ministro de Relaciones Internacionales en delcaraciones a Radio 10.

Durante una entrevista con la agencia Bloomberg, Milei definió criticó duramente al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien tildó de "comunista" y “corrupto”. El economista de ultraderecha aseguró que el no tendría ningún tipo de vínculo con “comunistas” y que ello también implicaba cortar relaciones con China. 

En respuesta a esos dichos, Cafiero advirtió que la postura del candidato de La Libertad Avanza significa un riesgo para la Argentina porque podrían derivar en que el país se "aísle".

"Es algo que Milei dice, no es una campaña del miedo. La gente quiere saber en qué mundo piensa La Libertad Avanza. Y que no nos podemos aislar en momentos en que los países se están abriendo todos en el mundo. La idea debe ser cómo favorecemos el multilateralismo, cómo se amplifica la mirada y se generan nuevos mercados. Necesitamos exportar más, no romper relaciones", consideró el canciller. .

Además, en diálogo con C5N, destacó que en medio de una discusión mundial sobre cómo reindustrializarse en el contexto de una “globalización de regiones”, el Mercosur y la relación con Brasil toma aún mayor importancia. 

"Tenemos que analizar cómo fortalecemos nuestro bloque, porque lo que se viene es una globalización de regiones. Lejos de romper relaciones, lo que estamos haciendo con el gobierno de Brasil, es afianzar nuestro vínculo", subrayó.

“Como plantea Massa, a las dificultades del presente, se las resuelve con empresas, trabajando y exportando, no rifando nuestra soberanía monetaria”, añadió el canciller en contraposición a la propuesta de dolarizar la economía de Milei. “No es real la dolarización. Necesitamos exportar más y tender puentes con el mundo”, remarcó.