“En Argentina hay una persona de izquierda por cada dos de derecha”, es la síntesis que hace el analista político Mario Riorda del relevamiento realizado por la consultora Zuban Córdoba sobre las ideologías predominantes en el electorado argentino. 

La encuesta realizada sobre más de 1400 personas de todo el país indica que el 26% de los argentinos y argentinas se identifica con alguna de las variantes ideológicas de izquierda (centro-izquierda, izquierda, ultraizquierda) mientras que el 40% lo hace en algunas de las alternativas de derecha. 

Además, el 18% de los encuestados se autodefinió de “centro”, pero Según Riorda “es razonable vincular el centro con la derecha” debido a la coincidencia en valores, ideas y conceptos. De esta manera, el 58% de las personas consultadas se volcó por una postura de derecha y sólo el 26% se optó por variantes de izquierda. 

Advierten una notoria "derechización" de la sociedad argentina

"El electorado argentino está corriéndose claramente hacia la derecha", indica Riorda en su evaluación de los resultados de la encuesta. 

El analista señaló que entre el electorado que se autodefine “centrista”, la preferencia por el capitalismo suma el 60%; por el liberalismo, el 50%; y la preferencia a la libertad por sobre el orden, el 63%. Por ese motivo, en las conclusiones deciden ubicar a aquellos que se identificaron con la categoría “centro” como de derecha". 

“Además tanto aquellos que se definieron de centro y de derecha, ubican a quienes se identifican con la izquierda en posiciones extremas, principalmente con el comunismo", señaló Riorda. 

En ese sentido, el relevamiento arrojó que el 48% de los encuestados cree que el comunismo existe en Argentina y que tiene una forma política. Incluso un 52% cree que el comunismo está representado por el Frente de Todos. 

Advierten una notoria "derechización" de la sociedad argentina

El estudio reveló que el 50% de la población consultada ve de forma positiva el sistema democrático argentino, mientras que el 42,4% lo ve de forma negativa. Finalmente, el 75,5% sostuvo que la dirigencia política argentina le genera sentimientos negativos. 

Por su parte, el analista Gustavo Córdoba coincide en que “lentamente hemos venido verificando que el corrimiento hacia la derecha de la sociedad argentina es un fenómeno cada vez más evidente y eso es lo que registramos en este informe”.

"Vemos que cambia la posición de la sociedad argentina respecto del rol del Estado, del mercado, hay un abandono de las posiciones centristas y un lento pero perceptible camino hacia los extremos", remarcó.