En medio de la tensión dentro del Frente de Todos, entre el albertismo y el kichnerismo, el presidente Alberto Fernández se mostró junto a la dirigente camporista y titular del PAMI, Luana Volnovich, para anunciar la puesta en marcha de un nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos. 

A partir de la implementación del nuevo mecanismo, jubilados y pensionados afiliados a PAMI podrán elegir  con quién y dónde atenderse. "Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia, porque permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide", destacó el Presidente durante el acto realizado en el Museo del Bicentenario.

El nuevo sistema, llamado "La libertad de elegir", posibilitará que los afiliados puedan seleccionar libremente entre 28 mil médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen. El mismo entrará en vigencia el 1 de marzo y permitirá acortar el tiempo de espera para acceder a las consultas profesionales, con el objetivo de agilizar los turnos.

El jefe de Estado consideró que con esta nueva modalidad también habrá "un reconocimiento para los médicos, ya que les vamos a pagar dignamente lo que deben cobrar por una consulta y por la prestación que efectivamente dan".

"Lo que con Néstor (Kirchner) decíamos que era imposible, lo has hecho Luana", lanzó Fernández en un intento por limar rispideces dentro del oficialismo que se encuentra dividido en el marco de la discusión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Presidente elogió a la funcionaria y remarcó su labor al frente del PAMI durante la pandemia de coronavirus, así como su "enorme inventiva" para garantizar los medicamentos gratis.

"No fueron dos años donde estuvimos paralizados, trabajamos como nunca. He visto a Luana y al PAMI trabajar para enfrentar la pandemia de dimensiones mundiales en un sistema de salud que habían dejado virtualmente en quiebra", expresó. 

Por su parte, Volnoich aseguró que "por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios". Y añadió: "Nunca más las esperas de meses y meses para un turno".