La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una campaña de fiscalización electrónica sobre 359 contribuyentes luego de detectar irregularidades en sus declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias correspondientes a 2019. 

Las inconsistencias se evidenciaron al comparar las declaraciones de los contribuyentes sobre las rentas de fuente extranjera con los informes de organismos especializados de otros doce países. Según estimaciones de la AFIP, el total omitido asciende a $1.000 millones.

“Esta nueva campaña responde a las tareas de fiscalización y control llevadas a cabo con el fin de explotar la información recibida por nuestro país por el período fiscal 2019, bajo la modalidad del Intercambio Automático de Información en materia tributaria, en el marco de los Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional y Evitar la Evasión y los Memorandos de Entendimiento (por sus siglas en inglés MOU) que ha suscripto Argentina con otras jurisdicciones del exterior”, explicaron desde el ente que conduce Carlos Castagneto.

Luego de un exhaustivo análisis de los datos recibidos por parte los organismos competentes de Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suecia, la AFIP detectó una serie de “inconsistencias” y envió fiscalizaciones electrónicas a esos contribuyentes para que incorporen las rentas del exterior omitidas en sus presentaciones de impuestos.

Por otro lado, el organismo recaudador informó que en noviembre de este año la recaudación tributaria alcanzó los $1.953.860 millones durante noviembre y tuvieron una variación interanual de 88,8%. En tanto, la recaudación tributaria de enero a noviembre de 2022 acumula $17,68 billones, con una variación interanual de 79,9%.