En un nuevo despliegue de operativos entre diferentes puntos de Córdoba y Buenos Aires, el gobierno de la Nación rescató a unas 70 personas que se encontraban en situación de explotación laboral. Los casos de trabajo ilegal se detectaron en tambos de la provincia del interior y en una metalúrgica de la capital del país.

Jornadas de trabajo superiores a las 12 horas, falta de registración y vestimenta inadecuada para las tareas, fueron algunas de las irregularidades detectadas en un operativo realizado entre la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y diversas autoridades nacionales y provinciales. Asimismo, se pudo corroborar que todos estos  trabajadores vivían en condiciones de suma precariedad.

En el caso de Córdoba, los operativos se realizaron en las localidades de Saturnino María Laspiur y Colonia Prosperidad. Allí relevaron a unas 12 trabajadoras y trabajadores distribuidos en cuatro predios, todos pertenecientes a la misma firma. De los relevamientos se pudieron constatar extensas jornadas de trabajo que superaban las 12 horas diarias, entrecortadas, lo que dejaba al personal con tan solo 4 horas de descanso continuas.

En tanto, en el caso de Provincia de Buenos Aires, fueron dos los operativos llevados a cabo en una metalúrgica de la localidad de 9 de abril en el Partido de Esteban Echeverría, donde se constató que más del 90% de los trabajadores no se encontraban registrados, además de que cumplían jornadas de 12 horas o más.

Según informó Nación, también se corroboró que el establecimiento donde operaba la planta carecía de medidas de seguridad como así también cuestiones de higiene para los trabajadores. Tampoco contaban con la vestimenta adecuada para las tareas de fundición de hierro. Como resultado, el Ministerio de Trabajo bonaerense determinó la suspensión de tareas hasta tanto se regularice la situación.