Agresión en el Congreso: Manes denunció a Santiago Caputo por amenazas coactivas
Luego del escándalo del sábado en la Apertura de Sesiones, el diputado radical presentó una denuncia esta mañana en Comodoro Py contra el asesor estrella del Presidente.
El escándalo que protagonizó una de las principales figuras del oficialismo el sábado pasado en el Congreso aún sigue entregando coletazos que sacuden a la política. Santiago Caputo, asesor central del Presidente y parte del triángulo de hierro junto a Karina Milei, ya puede contar en una primera denuncia en su contra.
El denunciante es el diputado de la UCR Facundo Manes, quien protagonizó la polémica con Milei en pleno discurso del sábado y fue agredido por Caputo y sus secuaces al finalizar la apertura de sesiones del Presidente. La denuncia, radicada en Comodoro Py, es por amenazas coactivas, un delito que tiene una pena de dos a cuatro años de prisión.
Los abogados de Manes, Andrés Gil Domínguez y Mariano Bergés, presentaron la denuncia en los Tribunales Federales esta mañana, y el diputado del radicalismo solicitó ser querellante de la causa y ser llamado a declarar. En un contexto de fuerte desconfianza con la justicia a partir del nombramiento por decreto de dos magistrados de la Corte Suprema, el equipo legal de Manes solicitó que el sorteo de la causa sea por bolillero y quede grabado.
Manes denunció que escuchó a Caputo gritarle desde un balcón de Diputados “¿No me escuchás? ¡Ya me vas a escuchar! ¡Ahora me vas a escuchar!”, y el diputado Juliano también lo escuchó decir “te voy a hacer mierda”.
El cruce más picante entre ambos se dio tras la finalización del discurso de Milei, cuando Caputo fue a increpar cara a cara a Manes frente a la sala de periodistas del Congreso. El diputado dijo que el asesor presidencial lo amenazó diciendo “vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio”, y “ya me vas a conocer a mí”.
Por otro lado, el diputado radical expresó en su denuncia que fue golpeado por asesores de Caputo durante el polémico incidente. Según el relato de Manes, el youtuber libertario Fran Fijap se abalanzó sobre él y lo pecheó tapando la cámara para que nada quede registrado. Allí también es cuando otros asesores habrían golpeado por la espalda al diputado, quien también denunció que recibió “dos palmadas fuertes” en el pecho por parte de Caputo.
Manes solicitó que se cite a declarar como testigos a dos diputados de UP, Juliano y Germán Martínez, y a sus compañeros de la bancada radical Marcela Coli, Melina Giorgi y Danya Tavella.