Tras cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja a Francia donde se reunirá mañana con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para negociar el refinanciamiento de una deuda pendiente por 1515 millones de dólares.

El Palacio de Hacienda informó que “tras las negociaciones emprendidas por Guzmán, la Argentina había alcanzado en junio del año pasado un puente de tiempo con el Club de París hasta 31 marzo de 2022". Dicho entendimiento "había evitado el default e implicó un alivio financiero para la Argentina de 2000 millones de dólares”, remarcaron.

Ahora, Guzmán intentará conseguir un acuerdo a siete años, con un período de dos años de gracia, una tasa de interés del 1% en los primeros 24 meses y luego una del 1,5%. Pero para acordar con el Club de París, era necesario llegar a un entendimiento con el FMI.

El próximo viernes 25, el directorio del Fondo se reunirá para debatir el acuerdo técnico alcanzado por el staff del organismo con el Gobierno y todo indica que será aprobado. Ya en 2021, Francia le había planteado a la Argentina que esa convalidación por parte del organismo multilateral era necesaria para que el Club de París acepte una refinanciación más extensa y con una tasa más baja.

Por otro lado, el ministro argentino también participará mañana de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía que reunirá a las máximas autoridades de energía de diferentes países con el objetivo de coordinar acciones para afrontar la crisis energética a nivel mundial.