Ajuste hasta en las urnas: reclaman fondos para la organización de las elecciones
La Cámara Nacional Electoral destacó ante el Ejecutivo la “urgente necesidad de contar con las partidas presupuestarias” para organizar los comicios.
A través de una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral solicitó al gobierno de Mauricio Macri que transfiera los fondos necesarios para garantizar las elecciones. En el texto el organismo electoral, criticó el retraso en el envío de recursos por parte del Ejecutivo Nacional y destacó la “urgente necesidad de contar con las partidas presupuestarias”.
De cara a la organización de las próximos comicios, la Cámara Nacional Electoral exigió "la oportuna disponibilidad de las partidas mínimas indispensables para cada uno de los distintos organismos que tienen a su cargo funciones y responsabilidades legales en el proceso electoral nacional".
Uno de los puntos centrales tiene que ver con la necesidad de incorporar que se van a desempeñar en la organización electoral, que previo a los comicios tiene mucho trabajo, entre ello los debates de candidatos. En este marco exigen al Ministerio del Interior transfiera "la totalidad de los fondos correspondientes para la habilitación de servicios personales (horas extras y contratos electorales) conforme los requerimientos del fuero".
La justicia electoral destacó que la burocracia administrativa suele generar "demoras y dificultades para llevar a cabo las tareas propias e imprescindibles del cronograma electoral". En ese sentido, la CNE aprovechó la oportunidad para pasar factura y le recordó al gobierno nacional que aún adeuda a gastos corrientes (libros de actas, útiles, provisiones), así como también insumos para la impresión de las actas, certificados y telegramas.
Los jueces no dejaron pasar la oportunidad para realizar a una crítica a la “reducción del presupuesto”, exigida por el gobierno nacional al Comando General Electoral (CGE), alertando que la medida podría poner en riesgo las elecciones. "Ese organismo que tiene a su cargo la custodia del proceso electoral (por el CGE) se ve constreñido a prever una disminución de los efectivos desplegados y las reservas para la seguridad de los comicios". En ese sentido, esta medida "resulta evidentemente desaconsejable".