A cinco días del inicio de clases y tal como adelantó Diagonales, este miércoles a partir de las 16 horas está prevista la reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal con referentes de los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional para definir una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país.

La reunión se desarrollará en el Palacio Sarmiento y la atención se lo lleva lo que será la primera propuesta salarial formal del Ejecutivo nacional con una agenda que tiene previsto el inicio de clases el próximo 2 de marzo.

Del encuentro participarán el ministro de Educación, Nicolás Trotta, su viceministra, Adriana Puiggrós, además de otros funcionarios de la cartera, y referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales: CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), UDA (Unión Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), y AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica).

Tras un encuentro en que los gremios participaron de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones apuntarán ahora a los aumentos salariales correspondientes para este 2020. Funcionarios y dirigentes van en busca de un acuerdo de recomposición salarial para todos los docentes del país. Luego cada jurisdicción podrá acatar o mejorar lo acordado, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

A la espera de esta propuesta está el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien espera la paritaria nacional para realizar una oferta a los gremios provinciales. De hecho, hoy mismo habrá una reunión, al término de la paritaria Nacional, con los gremios del Frente de Unidad Docente, que componen SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA.

Cabe señalar que hoy el salario mínimo docente es de 20.250 pesos y se intentaría llevarlo a 23 mil, lo que representa un incremento de 13.5 por ciento, al que la Nación propone adosar sumas fijas de 1.000 a 1.500 pesos mensualmente hasta junio.

Como se trata de cifras no remunerativas -es decir, que no impactan en aguinaldos ni jubilaciones-, no provocó entusiasmo en los gremios, que, por lo pronto, descartan tomar medidas de fuerza antes del inicio de clases.