Tras la restricción en la compra de dólares, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris brindó una conferencia de prensa donde intentó llevar calma y se refirió al “riesgo de que la política económica de un país oscile como un péndulo”, tal como lo hizo Cristina Fernández de Kirchner este fin de semana.

"Hay que construir consensos básicos en nuestro país, no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin acuerdos políticos como el equilibrio fiscal, para que no queden bajo un manto de dudas en cada elección", señaló Sandleris.

"Es muy difícil que la empresas inviertan, las personas planifiquen a futuro y se edifiquen bases para el crecimiento y el desarrollo, si existe el riesgo de que la política económica de un país oscile como un péndulo", agregó en conferencia de prensa.

La llamativa comparación de Sandleris fue la misma que hizo este sábado Cristina Fernández de Kirchner, en la presentación de Sinceramente en La Plata. Allí, la ex presidenta aseguró: "Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar para ayudar a cambiar esto y que no sea el péndulo permanente. Intentemos en serio tener un proyecto de país que sea perdurable y viable".

En la misma línea, el titular del BCRA pidió que quien "sea elegido Presidente deberá trabajar en construir estos consensos básicos".

Respecto a la medida tomada, Sandleris destacó que “solo alcanza al 2% de las personas que compran dólares, 26.000 personas” y sostuvo que son para “proteger a los ahorristas” y no afectaran al turismo y ni al comercio exterior.

Sandleris destacó que la restricción de cambios, fueron tomadas "en un contexto de altas incertidumbres" y sirven para "crear un paraguas cambiario", que "ayuda al banco central destine menos reservas" para contener el precio del dólar. "Hoy la intervención del BCRA fue nula", destacó.