A tres semanas de las PASO, Alberto Fernández aseguró que la decisión de no presentarse para la reelección tuvo que ver con priorizar la “unidad” dentro del espacio oficialista ahora llamado Unión por la Patria. 

El presidente contó que la pandemia y “el hacer todo para que mas gente no se enferme me significó un esfuerzo grande en lo personal”, además recordó que le tocó también atravesar “un tiempo de guerra" en referencia al conflicto bélico en Ucrania. Sin embargo, aclaró que la definición de no ser candidato en estas elecciones no tuvo nada que ver con un desgaste en la gestión. “Yo creía que la gente debía resolverlo en una PASO y muchos compañeros entendían que mi presencia (como Presidente) era inviable en una Primaria. Y yo privilegié la unidad del espacio, algo que hice durante los cuatro años”, afirmó en diálogo con Radio 10. 

El jefe de Estado se refirió a las internas dentro del oficialismo y exclamó: “Celebro haber aguantado todo lo que aguanté estos cuatro años. Y aguantaría más en pos de la unidad del espacio”. 

“Yo no quiero ser un obstáculo, yo estoy para aportar”, enfatizó. Y agregó: “No me parecía importante que yo fuera reelecto, sino que se preserve la unidad del espacio. Ya vivimos lo que pasa cuando nos dividimos”. 

En ese punto, Alberto Fernández se refirió a Cristina Kirchner y la describió como “una dirigente política muy importante”. "Uno puede tener diferencias pero eso no puede soslayarlo... Ella dice cosas con las que uno a veces está de acuerdo y otra veces no, pero yo no sentí que goberné bajo su sombra”, sostuvo. 

Finalmente, el Presidente volvió a remarcar la importancia de la unidad del peronismo en estas elecciones “para enfrentar un riesgo magnífico que es que la derecha vuelva a tomar el Gobierno en la Argentina”. 

"Para que la gente entienda, la derecha significa quitarle derechos a los que trabajan, a los que estudian y a los jubilados, volver a poner a la Argentina en una parcela del mundo al servicio de una potencia, y perder autonomía”, advirtió. “La derecha siembra desánimo, aprovechando un momento del mundo muy difícil”, concluyó.