El presidente Alberto Fernández afirmó que en América Latina y el Caribe "la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta" y aseguró que esta desigualdad "es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente".

Durante la inauguración del 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el jefe de Estado aseguró que quienes sostienen que el mercado no debe ser regulado “son los mismos que con sus políticas permiten que el ingreso se concentre en pocos mientras la pobreza se distribuye en millones de seres humanos”. 

"Así, la riqueza se acumula en paraísos fiscales y jamás se derrama sobre los más necesitados", agregó y se refirió a los discursos de odio que se generan en ese contexto. "Aprovechando la desazón que generó la pandemia y los efectos económicos de la guerra, los discursos extremistas y violentos han proliferado", advirtió. 

Para Fernández "quienes buscan debilitar y erosionar las democracias tienen intereses específicos que los llevan a promover la polarización extrema". El Presidente sostuvo que “el empeoramiento en la distribución del ingreso y en la cantidad y la calidad del trabajo no es producto de quienes creemos en un Estado presente promotor de políticas activas que induzcan a construir una sociedad más justa e inclusiva”. 

En este contexto, llamó a "volver a construir la Patria grande" y consideró que "la coyuntura actual de la región requiere una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en América Latina y para América Latina y el Caribe".

"En este tiempo nadie se salva solo", afirmó el Presidente, parafraseando al papa Francisco, e invitó a los representantes de la región a que "estemos juntos".