El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes un acto en la localidad de Benavídez para presentar el lanzamiento del programa federal Mi Pueblo Conectado, y se refirió a la escalada inflacionaria que afecta al país. Fue la primera aparición pública del jefe de Estado después de que se conociera el aumento del índice de precios al consumidor de marzo (7,7%) y aseguró que es uno de los principales problemas a “resolver”. 

El mandatario admitió que en su Gobierno “todos sabemos lo que cuesta ir al supermercado y pagar el alquiler”, pero remarcó que su gestión arrancó ya ”con 54 puntos de inflación” en referencia a los índices que dejó la administración de Mauricio Macri.

Fernández remarcó que “antes de la sequía nos agarró la guerra que impacta sobre todo el mundo por el aumento de los precios de la energía y de los alimentos". "Y en Argentina se potencia porque arrancamos con 54 puntos de inflación, por lo tanto se hace más grande el problema”, añadió.

El Presidente aseguró que la gestión de su antecesor dejó mayor desempleo, un país “que se endeudó como nunca había pasado y pymes que cerraron” y resaltó que en cambio, durante los últimos tres años “creamos 600 mil puestos de empleo registrado, llevamos 30 meses consecutivos de crecimiento de trabajo registrado".

Sin embargo, reconoció que "efectivamente hay un problema que resolver y que nos preocupa”, al hablar de la inflación, y resaltó “el enorme trabajo” que lleva adelante el ministro de Economía Sergio Massa para renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Por otro lado, Alberto Fernández señaló que hace pocos días habló con Andrés López Obrador (presidente de México), Lula Da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Luis Arce (Bolivia) “y nos planteamos que es un problema (el de la inflación) que tenemos todos”. Y agregó: "Vamos a ver si podemos resolverlo como región”.