Desde un acto en el interior del país, en Santiago del Estero, el presidente Alberto Fernández criticó la actitud de la ciudad de Buenos Aires en relación a la discusión por la coparticipación e invitó al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta a que visite el norte argentino para que vea que "aquí no se discute cómo ampliamos los subtes, sino quién tiene agua”. 

Acompañaro por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y por el gobernador provincial, Gerardo Zamora, el jefe de Estado señaló que “estamos viviendo un tiempo donde estamos dando este debate incansablemente, yo desde la Presidencia de la Nación y cada gobernador que me acompaña”. 

"No podemos vivir en paz viendo el retraso del norte y del sur y cómo sigue enriqueciéndose el centro del país”, lanzó en medio de una fuerte disputa alrededor de los fondos coparticipables que enfrente a Nación y a los gobernadores peronistas con la administración porteña. 

El Presidente encabezó el acto de inauguración del acueducto Simbolar–Añatuya en Santiago del Estero y remarcó que dicha obra “cuesta lo mismo que la ciudad de Buenos Aires quiere llevarse para ella”. 

"Me encantaría que venga el jefe de Gobierno de la Ciudad y vea lo que es el norte. Aquí no se discute como ampliamos los subtes, sino quién tiene agua. Miren hasta dónde ha llegado la desigualdad”, insistió. 

El presidente inauguró el acueducto Simbolar – Añatuya en Santiago del Estero

Fernández sostuvo que “hay que respetar el federalismo, que no es otra cosa que darle a cada argentino la oportunidad de ser feliz en el lugar en donde nació”. "Mientras no logremos eso, el país va a seguir siendo uno donde hay un centro rico y un norte y un sur periféricos donde vivir cuesta mucho”, añadió. 

Y concluyó: "Mientras sea presidente voy a dejar todo lo que tengo en mí para que esa desigualdad desaparezca. Lo voy a hacer por ustedes, pero también lo voy a hacer por mí, porque mientras yo veo tanta desigualdad no duermo en paz”.

Por su parte, el gobernador Zamora respaldó al Presidente y expresó que los santiagueños “vamos a defender el federalismo, vamos a seguir queriendo a nuestro país, vamos a trabajar por nuestra patria, a la cual amamos”. Y continuó: "No como el centralismo porteño, que sienten dueños del país al cual detestan”. 

Además, el mandatario provincial cuestionó las denuncias realizadas por la oposición contra los gobernadores peronistas a quienes acusan de incitar al Presidente a desconocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a restituirle los fondos coparticipables quitados a la Ciudad en 2020.

“No importa, que me vengan a buscar. Yo no me voy a escapar a Uruguay como el único prófugo que tienen”, ironizó al hacer referencia a Fabián ‘Pepin' Rodríguez Simón, presunto operador judicial del ex presidente Mauricio Macri. "Si tengo que ir preso por defender a Santiago del Estero, aquí estamos. Le pido al pueblo santiagueño que nos acompañen en esta lucha”, agregó el Gobernador.