El presidente Alberto Fernández realizó un giro inesperado en torno al conflicto por la coparticipación y anunció en redes sociales que aceptará el reciente fallo de la Corte Suprema que reconoce el reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mandatario informó que, a pesar de considerar “disvaliosa e injusta” la decisión del máximo tribunal, acatará la disposición sobre los fondos correspondientes.

“Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, expresó el jefe de Estado a través de un hilo de twitter.

Tweet de Alberto Fernández

“También debo respetar las leyes vigentes. El art. 22 de la ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto. Advierto que ni el Presupuesto 2022 ni el 2023, votado por amplia mayoría, prevén estos pagos”, agrega el hilo de twitter donde el jefe de Estado explica su decisión.

El presidente informó a través de la publicación que, si bien respetará el fallo del máximo tribunal, continuará dando la pelea por revertir el esquema de coparticipación resuelto, como también continuará con la recusación a los jueces de la CSJN que actuaron en el conflicto.

Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, sostuvo Fernández.

“Finalmente, he instruido al MECON para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22”, añadió el jefe de Estado.