El presidente Alberto Fernández viajó este martes a Bariloche donde inauguró un nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA). Luego del acto, el mandatario tenía otras actividades en la ciudad patagónica junto al ministro de Ciencia y Tecnológica, Daniel Filmus, pero decidió acortar su agenda para regresar a Buenos Aires y participar del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

En un principio, el Presidente no iba a asistir a la reunión, sin embargo decidió reacomodar los horarios y encabezar el encuentro del que participará la mayoría de los consejeros del Partido Justicialista para definir si llevarán adelante una movilización general en respaldo de Cristina Fernández de Kirchner.

El Consejo Nacional del PJ tendrá su encuentro este martes a las 18 hs en la sede de calle Matheu 130, donde discutirán la agenda prevista con eje central en la pelea contra el lawfare.

Cabe recordar que la semana pasada se estableció la posibilidad de movilizar al peronismo de la cúpula del PJ, en una gran marcha cuya fecha en principio fue fijada para el 16 de septiembre. En tanto, esta tarde se definirá en detalle cómo se abordará ese evento y su eventual concreción. 

En tanto, en la plana del PJ Bonaerense -capitaneado por Máximo Kirchner-, se pautó que el próximo Congreso a realizar sea encabezado por la propia Cristina Kirchner, quien fue elegida como única oradora para la ocasión. Se habló incluso de un gran evento a realizar el mismo 17 de octubre, día de significado crucial para el peronismo al tratarse del Día de la Lealtad.

Mientras, las discusiones son similares en el ámbito del Justicialismo a nivel nacional, que esta tarde tendrá su cónclave. Como es sabido, la pelea de CFK contra el lawfare generó una súbita unificación del peronismo que, hasta hace apenas dos meses, permanecía con fuertes tensiones en su interior debido a las diferencias entre las diversas alas.

En tanto, la decisión del fiscal Diego Luciani de pedir 12 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, generó un abroquelamiento instantáneo de dirigencias, organizaciones, militancia y ciudadanía que se vio reflejada en las manifestaciones públicas de la última semana.