En una nueva jornada de disparada del dólar, el presidente Alberto Fernández ratificó las acusaciones del director argentino en el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, y responsabilizó a la “derecha argentina” por la tensión cambiaria de los últimos días. 

Más temprano, Chodos aseguró que tres ex funcionarios de la gestión de Mauricio Macri de solicitarle al FMI la suspensión de los desembolsos al país hasta el próximo cambio de gobierno y los acusó de estar “boicoteando al resto de la sociedad”. 

“Tres economistas importantes de la oposición se acercaron a funcionarlos del Fondo para sugerirle que era mejor que no adelantaran desembolsos y que, en general, no los hicieran y esperasen a que ellos fueran parte del Gobierno”, indicó el director argentino ante el organismo multilateral en diálogo con Radio 10. 

Si bien el funcionario no hizo mención a ningún nombre propio, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció a los exministros de Economía de la administración anterior, Hernán Lacunza y Alfonso Prat Gay, y el expresidente del Banco Central Guido Sandleris del delito de “traición a la patria”, agravado por la "finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobierno extranjeros o agentes una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". 

Horas después, Alberto Fernández respaldó las acusaciones de Sergio Chodos durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Rumania, Klaus Iohannis, luego de mantener una relación bilateral con el mandatario extranjero.

“Lo que dice Sergio Chodos es absolutamente cierto y no es la primera vez que lo vemos. Siempre han hecho lo mismo, yéndose al exterior a hablar mal de los gobiernos populares. Y pidiendo que corten el crédito para el país y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo argentino”, indicó el jefe de Estado. 

El Presidente aseguró que desde la derecha “instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y retiran su rentabilidad por la tarde, y lastiman de ese modo el ahorro de los argentinos”.

Luego en sus redes sociales, concluyó: “Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos. Con el ministro Sergio Massa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario”.