La condena contra Milagro Sala abrió una nueva grieta hacia el interior del Frente de Todos. Este miércoles, organizaciones kirchneristas realizan un acampe desde la 9 de Julio hasta Plaza de Mayo para exigirle al presidente Alberto Fernández que indulte a la dirigente. Sin embargo, el mandatario adelantó que no lo hará. 

Fernández afirmó que tiene la “convicción” de que todo el proceso judicial en contra de la líder de la Tupac Amaru “estuvo plagado de un tinte político inadmisible”, pero explicó que Constitución le “prohíbe”. 

La semana pasada, la Corte Suprema ratificó la sentencia a 13 años de prisión en la causa conocida como “Pibes Villeros” por el delito de asociación ilícita. Sin otras instancias judiciales posibles, el kirchnerismo le reclama al Presidente su intervención; alternativa que el jefe de Estado rechazó.

“Me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe, por tratarse de una sentencia dictada por tribunales provinciales”, explicó el mandatario.

Alberto Fernández remarcó que, “con mucho pesar”, como Presidente solo puede “indultar en sentencias de jurisdicción federal”, una circunstancia que no aplica a la sentencia contra Milagro Sala. “Soy un hombre de derecho y no pudo vulnerar la Constitución”, exclamó en una entrevista en Radio Con Vos.

El Presidente detalló que el máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Sala porque “es un tema de la justicia provincial que no tiene ningún agravio general” y consideró que la dirigente jujeña aún tiene alternativas. 

Entre las posibilidades, el Presidente señaló que Gerardo Morales “podría conmutar la pena”. “Milagro Sala vivió casi 7 años de prisión preventiva sin condena firme, y eso es algo muy abusivo”, argumentó. Lo cierto es que esa posibilidad es más que remota, dado que el gobernador norteño celebró la condena contra la líder social. 

Por otro lado, Fernández opinó que “se debería plantear el tema en los organismos internacionales”. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento que vivía Milagro Sala y ordenó su detención domiciliaria. Si el tema se lleva a los tribunales internacionales, ahí tal vez se abra una instancia”, deslizó. 

Mientras tanto, el acampe del Bloque Social por el Trabajo, el Frente Milagro Sala, la Tupac Amaru, la Asociación Nacional de Trabajadores, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), la Corriente Federal de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora y organismos de Derechos Humanos se extenderá hasta el 23 de diciembre.