El presidente Alberto Fernández asistirá a la "Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos" que se desarrollará este sábado en la Basílica de Luján con el objetivo de repudiar el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner y “rencausar la convivencia democrática” tras el ataque. 

El jefe de Estado además estará acompañado por gran parte de su gabinete y dirigentes del Frente de Todos que participarán de la ceremonia religiosa a más de una semana del atentado que sufrió la exmandataria en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

La misa está convocada para las 13 horas en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, que estará abierta al público y donde podrán ingresar hasta 4 mil personas. La invitación fue hecha por la Conferencia Episcopal Argentina con el propósito de “rezar por la paz” en todas las parroquias, capillas, comunidades eclesiásticas, movimientos e instituciones. 

A su vez, el intendente de Luján, el peronista Leonardo Boto, propuso una invitación política a referentes oficialistas y opositores. Poco después, legisladores, intendentes y otros funcionarios nacionales y provinciales se plegaron a la iniciativa.

"Nos parecía que desde Luján, el centro espiritual de la República Argentina, donde está el santuario nacional de la Patrona de todos los argentinos y argentinas teníamos que hacer algo oficial y ahí fue cuando hablamos con el arzobispo de Mercedes-Luján (monseñor Jorge Eduardo Scheinig) y coincidimos en organizar esta misa", contó el jefe comunal. 

Mientras tanto, el Gobierno nacional pretende entablar canales de diálogo y consensos con la oposición en una “amplia convocatoria” para "reencauzar la convivencia democrática" tras el intento de magnicidio de la Vicepresidenta. 

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el presidente Alberto Fernández "invitó a todos los ministros" del Gabinete nacional a participar de la misa impulsada por la Intendencia de Luján. Entre los que ya confirmaron su presencia fueron los ministros del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; entre otros.

A su vez, estarán presentes varios referentes de distintos movimientos sociales afines al Gobierno como Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Movimiento Evita; el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y Juan Carlos Alderete de Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado nacional por el FDT. 

Por otro lado, el Frente de Todos organizó otras actividades para repudiar el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. El oficialismo porteño se concentrará en un acto militante en Parque Lezama con una consigna contundente: "El pueblo cuida a Cristina. Cristina cuida al pueblo".

También, el juez porteño Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid convocaron a otra movilización también para mañana a las 15, que bajo la consigna "corte a la Corte Suprema" se desarrollará en el Parque Patricios, en rechazo al 'lawfare' y a "la persecución política, judicial y mediática contra Cristina Kirchner y demás compañeros".