En medio de las internas del oficialismo, el presidente Alberto Fernández volvió a pisar territorio bonaerense, esta vez en la ciudad de Cañuelas, junto a Axel Kicillof, Sergio Massa. Las tres figuras del FdT se mostraron juntas para dar inicio a las obras para la variante local de la Ruta Nacional 3 y, esta vez, direccionaron las críticas hacia el macrismo. 

Durante su discurso, el jefe de Estado cuestionó a los "ladrones de guante blanco que están dando catedra de ética y moral por los medios" de comunicación y dijo que está esperando que la Justicia "se dignifique a sí misma" y los llame para "rendir cuenta de lo que han hecho" al gobernar el país y "expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, los peajes".

Las obras sobre la Ruta Nacional 3 es uno de los seis proyectos que formaban parte de la modalidad de contratación de Participación Público-Privada (PPP) que impulsó el gobierno de Mauricio Macri y que, luego de dos años, contaban con una ejecución del 2 por ciento.  En diciembre de 2020, estos convenios fueron rescindidos por el ministerio de Obras Públicas de la Nación de común acuerdo con las empresas.

Durante el acto, Fernández recordó que cuando llegó al Gobierno "el 70 por ciento de las obras públicas estaban paralizadas" y consideró que, "así, cualquiera logra déficit cero, dejando de hacer lo que el Estado debe hacer".  "Ahora tenemos 5 mil obras en ejecución", destacó el mandatario.

En medio de las fuertes internas dentro del Frente de Todos, el Presidente retomó la idea que planteó hace algunas semanas cuando sostuvo que su "enemigo" era Macri y apuntó los cañones hacia la oposición. "Los que confiaron en el mercado nos dejaron sin caminos, sin salud ni universidades ni hospitales porque no es rentable para los privados invertir en eso", indicó.  Además, aseguró que estaba cansado "de escuchar tantas mentiras en los medios y las diatribas de los sinvergüenzas que llevaron al país a la ruina".  

En el mismo sentido, Massa señaló que al mirar el mapa de la inversión pública en la Argentina, "encontramos que de la serie historia, el peor año fue el 2018 con -07 de inversión pública; que significo rutas, puentes, obras ferroviarias y jardines de infantes parados".  Por su parte, Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cuestionaron la modalidad de la PPP, al remarcar que "se trató de una estafa" y de un "engaño".

"Nos habían dejado en un callejón sin salida. Era diputado nacional cuando presentaron el sistema de las PPP (Participación Público Privada), que va a quedar en la historia como una de las más grandes estafas y uno de los grandes fiascos del macrismo", subrayó el gobernador bonaerense. Y agregó: "Era votar que la obra pública ya no la iba a hacer más el Estado. Se endeudaron, el dinero se fugó, se quedaron sin presupuesto, llegó el FMI, impuso un ajuste y se quedaron sin obras. Entonces anunciaron este invento del marketing pero no concretaron ni el 2%. Era privatizar, extranjerizar y endeudar al país: la síntesis perfecta de lo que hicieron en la Nación y la Provincia durante cuatro años".

EN VIVO | El presidente da inicio a las obras de la Variante Cañuelas en la Ruta Nacional 3.