En el marco de su participación de la Cumbre del Mercosur, el presidente argentino Alberto Fernández brindó el discurso inaugural en Puerto Iguazú frente al conjunto de mandatarios regionales. Allí, se refirió a temas como la integración del bloque, los acuerdos con la Unión Europea, modelos de desarrollo integral y, además, la actual situación de endeudamiento argentino con el Fondo Monetario Internacional.

Fue al referirse a los efectos de la fuerte sequía que afectó a Argentina en el último año, cuando Fernández habló sobre “un shock climático que acentuó las fragilidades de nuestra economía, ya afectada por la calamidad de una deuda irresponsablemente pedida por un gobierno argentino e irresponsablemente otorgada por el FMI”.

Recepción e inicio de la Sesión Plenaria de la LXII Cumbre del MERCOSUR

Allí, el señalamiento fue explícito hacia la anterior gestión de Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza, en un momento pleno de disputas entre oficialismo y oposición de cara a las elecciones de este año.

En ese sentido, Fernández también agradeció el respaldo recibido a nivel regional en el proceso de lograr acuerdos que permitan reestructurar el compromiso con el FMI, gesto que fue clave al lograr apoyo y legitimidad frente al escenario internacional. “Siempre les agradeceré el acompañamiento que nos han brindado en el marco de una arquitectura financiera internacional muy injusta que preserva las desigualdades en lugar de socorrer a los pueblos en momentos de estrés como el que atravesamos”, expresó.

Cabe destacar que en la cumbre de Iguazú también se hicieron presentes el presidente de Paraguay, Mario Abdo; su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En tanto, también estuvo allí el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien acompañó al Presidente en la sesión plenaria. 

En tanto, el presidente argentino también envió sus señalamientos al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para intercambios productivos y comerciales, firmado en 2019. Tenemos una visión crítica de lo que se acordó entonces. “Aquello fue el fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes. Así, el Mercosur fue el que más cedió siendo el bloque con menor nivel de desarrollo relativo en el Acuerdo”, remarcó.