Tal como fue adelantado esta mañana, el presidente Alberto Fernández se presentó ante los tribunales de Comodoro Py para brindar declaración en defensa de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de la obra pública durante el período 2003-2015.

En ese marco, el jefe de Estado se refirió a la gestión de la obra pública durante el período de gobierno en que fue jefe de Gabinete del kirchnerismo, y despejó cualquier versión de irregularidades en la asignación de presupuestos  para el sector.

“No existe ninguna norma que defina cómo se distribuye el gasto en obra pública en el Presupuesto. Es una decisión de carácter política no judiciable. Y esas decisiones que se están discutiendo en materia de Presupuesto no pueden ser arbitrarias”, expresó el mandatario en la audiencia virtual.

“No hay un criterio único para distribuir la obra pública. Es política y la política es el arte de manejar la realidad y la realidad es cambiante”, dijo Fernández y agregó: “Me llama mucho la atención esta causa, son decisiones no judiciables”.

En tanto, al ser consultado por las presuntas maniobras en el manejo de los presupuestos con el objetivo de beneficiar al grupo empresarial de Lázaro Báez, el Presidente respondió: “No me consta que eso haya pasado”.

El pedido de declaración del jefe de Estado fue solicitado no solo por la actual Vicepresidenta, sino también por los otros dos implicados en la causa, el empresario Lázaro Báez y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Cabe aclarar que, además de la formalidad legal, la presentación de Fernández enviará un fuerte gesto político de respaldo hacia Cristina Fernández de Kirchner y su círculo político, sector con el que el presidente argentino supo mantener fuertes fricciones y diferencias.

En tanto, la cita de Fernández en Comodoro Py inició a las 9.30 de este martes, para contestar preguntas ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, algo que ya hicieron otros ex jefes de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, como Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Los testimonios, que también incluyen el próximo lunes al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, fueron pedidos por el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018.