Alberto Fernández abrió la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde habló ante la comunidad de mandatarios de la región y realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque hacia Brasil. El presidente argentino habló por conferencia virtual y llamó a fortalecer los lazos entre los países de Sudamérica, en especial frente al desafío de la pandemia de COVID19.

El jefe de Estado argentino puso un fuerte énfasis en la construcción de un “Mercosur productivista, que escuche la voz de los que no tienen voz en la mesa donde se toman las decisiones”. En ese sentido, apuntó también a los desafíos de la pandemia de coronavirus.

“Tenemos la oportunidad de favorecer al Mercosur frente a la crisis”, con el horizonte de fortalecer los lazos regionales y productivos ante “un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo”.

El mandatario argentino se refirió a “el compromiso de la erradicación del hambre, de la pobreza en nuestras sociedades y mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos” y señaló que “el Mercosur debe ser productor de alimentos sanos y saludable”

Mientras el presidente Fernández estuvo acompañado en su intervención por el canciller Felipe Solá y el ministro de Producción Matías Kulfas, en el encuentro participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

También tuvo su representación el estado Plurinacional de Bolivia a cargo del vicepresidente David Choquehuanca y por Colombia por la directora de Mecanismo de Concertación e Integración, Adela Maestre.

“Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional”, agregó Fernández.