El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se lanza con todo al interior de su espacio previo a dejar el poder. Reveló que no se sintió acompañado por Cristina Fernández de Kirchner en estos cuatro años y que la vicepresidenta tiene “un modo de hacer política” que no le gusta. A su vez, consideró que Axel Kicillof “no nos representa a todos”, en referencia al futuro del PJ en la oposición. 

“Ese lugar en el que me pusieron donde Cristina me manejaba, me torturaron durante años con ese tema”, lanzó Fernández en una entrevista con Noticias Argentinas.

El Presidente recordó cuando un grupo de ministros con Eduardo “Wado” de Pedro a la cabeza, le presentaron sus renuncias tras la derrota electoral de 2021 y señaló que "lo que yo vi es que si aceptaba esas renuncias la posibilidad de que se rompiera el frente era muy alta. Porque era decir ´Váyanse ustedes´. Eso estoy seguro que hubiera generado una ruptura y a mí me quedaban dos años por delante".

"A mí me encanta la valentía de los que dicen animémonos y vayamos, porque al final de cuentas todos me pedían que hiciera eso, pero yo nunca vi a ninguno de ellos enfrentar una mirada de Cristina como yo enfrenté la mirada de Cristina. Yo prioricé ahí la unidad y lo haría mil veces más", remarcó y sostuvo que la relación no volvió a recomponerse, pero consideró que "eso no es importante".

Además, dijo que no se sintió acompañado por CFK durante estos cuatro años: "No, sentí que Cristina tiene una mirada distinta a la mía y a mí eso no me interesa, y me parece válido y legítimo. Creo que en algunas cosas pudo haber tenido razón y en otras cosas no, que se yo... Creo que, además, tiene un modo de hacer política que a mí no me gusta, que tiene que ver con esa forma personalista de hacer política, pero yo la respeto, es una mujer que ha sido dos veces presidenta, una vez vicepresidenta".

“Era muy loco porque los medios me decían que era un títere y cuando no hablaba que era dramático porque no hablábamos. Esto lo vi durante cuatro años, ese lugar en el que me pusieron donde Cristina me manejaba, me torturaron durante años con ese tema”, reconoció. "Después resultó que descubrieron que yo tenía miradas diferentes y tomaba distancia de Cristina, ´Qué barbaridad institucional no se habla con la Vicepresidenta´. Me volví a hablar con Cristina: ´Qué desastre la escucha´. Así fueron estos cuatro años en los medios. Por eso hay que restarle importancia", indicó Fernández.

También habló sobre el futuro del peronismo como oposición y consideró que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no es el dirigente que “represente a todos” los sectores dentro del espacio. 

Fernández dijo que en esta nueva etapa hay que dejar de "pensar en los nombres que circulan desde 2003" y pidió abrir la puerta a otros dirigentes. "Axel administró bien, y además fue muy honrado, muy honesto en la forma de trabajar, muy transparente. A mi juicio es un hombre criterioso, más allá de que no comparto algunas miradas que tiene sobre la economía, el rol que le va a tocar a él no lo se, depende de él", manifestó. 

Consultado sobre si le convencía Kicillof como líder de la oposición, señaló: "Es que no se si nos representa a todos, no tengo la impresión que nos represente a todos, es la verdad, lo digo con todo respeto. Hay otros sujetos políticos dentro del peronismo, Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, "Coqui" Capitanich, tienen un futuro impresionante por delante, por qué encerrarnos a pensar en los nombres que circulan desde el año 2003 ¿no? por qué no pensar en otros nombres".

"Lo dije dos años antes que me parecía que cuando cumpliéramos 20 años en el escenario político con motivo de cumplir 20 años de la llegada de Néstor al gobierno nosotros teníamos que replantearnos muchas cosas para volver a sintonizar con la gente. Fue muy criticado, eso se parece mucho a eso de lograr una mejor armonía para que la gente nos escuche con otra música. Pero yo no se qué es la otra música de la que habla Axel, la mía es mucha más democracia interna, cero de personalismo y un gran debate en el peronismo, que nos de la identidad que hoy es confusa", concluyó Fernández, en referencia a la frase de Kicillof sobre que había que “componer una nueva canción”.