Tal como lo había adelantado la ministra Victoria Tolosa Paz, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que impide nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. A través del decreto 728, el Gobierno pretende avanzar en la transformación de los planes sociales en empleo genuino, vinculándolos con unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

Ayer a la tarde, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro de Economía, Sergio Massa, y a las ministras de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para cerrar los detalles de la iniciativa y firmar el decreto que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

La medida otorga a las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta 300 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación que corresponda.

Además, instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa "Puente al Empleo".

Asimismo, los Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía deberán designar a sus representantes en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.

También convoca a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica a designar los representantes que formarán parte de ese mismo Consejo, que tiene por objetivo promover una “agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular” a partir del fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores, y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular.

Tras la reunión con el Presidente, Tolosa Paz admitió que el decreto "pone un techo a las personas del Potenciar Trabajo", que actualmente beneficia a 1.350.000 personas, pero aseguró que "se hizo en acuerdo con los movimientos sociales".

Sin embargo, las organizaciones sociales opositoras al Gobierno que hace meses reclaman el alta de más planes sociales ya se pusieron en alerta. Desde Unidad Piquetera adelantaron que la semana que viene volverán a movilizar al Ministerio de Desarrollo Social, donde realizarán un acampe sobre la 9 de Julio.

Por otro lado, Tolosa Paz explicó que su cartera va a redistribuir los montos de las bajas, unas 10 mil mensuales, "en la adquisición de máquinas y herramientas para la producción de bienes y servicios" para los receptores del plan, o también "con oferta educativa y formación laboral".

En tanto, Olmos detalló que se pondrá en marcha "un mecanismo de diálogo con las cadenas productivas para identificar la demanda insatisfecha", con "instrumentos que tenemos, como la capacitación, el entrenamiento y el subsidio, ya sea a través de parte del salario como en la desgravación de las contribuciones laborales".