En la previa al 24 de marzo, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en San Miguel para anunciar que se construirá un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo. 

El mandatario remarcó que “47 años después, no nos olvidamos y seguimos reclamando Justicia” por el genocidio llevada adelanto por la última dictadura cívico-militar. Durante su discurso, Fernández criticó a aquellos que “cuestionan si es verdad y piensan que los derechos humanos es un negocio de alguien”. 

De esta manera, el Presidente hizo referencia a las recientes declaraciones de Mauricio Macri quien en una entrevista habló del "curro de los derechos humanos". Además, Fernández recordó durante la gestión de Cambiemos, el dirigente PRO había querido convertir Campo de Mayo en "un parque de recreación". 

En contraposición, el jefe de Estado destacó la importancia de los Espacios de Memoria porque "nos obligan a reflexionar para decir Nunca Más". “Que sea un compromiso moral y ético de todos y cada uno de nosotros en la Argentina”, expresó.  

El presidente anunció la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD.HH.

"Aún hoy en Argentina cuestionan si lo que estamos viendo es verdad. Porque piensan que el tema de los derechos humanos es un negocio de alguien. Las cámaras no tendrían que enfocarme a mí, tendrían que enfocar esos aviones. De esos aviones tiraban hombres y mujeres al mar como método de eliminación física. No es una mentira", agregó.

“Estamos poniendo en valor la memoria, desde la ética del Estado de Derecho. Para que nunca más nadie se anime a hacer algo semejante a esto”, indicó. 

Fernández también recordó la reanudación de los juicios en contra de los represores durante el gobierno de Néstor Kirchner: "Los argentinos entendimos que un genocida debe ser castigado y preso y no debe ser noticia. 1200 genocidas fueron de Néstor para acá juzgados y condenados".

A pesar de ello, el Presidente insistió con que hay quienes “quieren que ese tiempo se olvide” y que “hubieran preferido en este sitio de la memoria hacer un lugar de recreación”.

Finalmente, resaltó que a 47 años del Golpe “nuestras consignas y búsqueda de verdad se mantienen inalterables, sabiendo que cada 24 de marzo, podemos tener inmensas diferencias en política, pero la gran mayoría de los argentinos se abraza y marcha y sigue reclamando verdad y justicia".