Al final de su gira por Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández reflotó una vieja propuesta que había lanzado unos meses atrás al Gobienro nacional: regular las redes sociales. En ese momento, la idea generó una fuerte reacción por parte de la oposición que habló de “censura” y el oficialismo dio marcha. Sin embargo, en medio de la discusión por los discursos de odio tras el ataque a Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Estado volvió a plantear el tema. 

"Tras la pandemia se ha generado un desanimo muy grande en todo el mundo, eso es aprovechado por sectores reactivos; a veces de izquierda, a veces de derecha, pero parecen prevalecer los de derecha y promueven un discurso confrontativo y de odio que a veces penetra en la cabeza de mucha gente", expresó.

"Es un problema que tenemos y tenemos que afrontar", resaltó y explicó que durante su exposición en la Asamblea General de la ONU habló “de la necesidad de regular de algún modo el uso de las redes sociales para que allí deje de circular el discurso violento y de odio”. 

“Me parece que es algo que tenemos que hacer como sociedad porque nadie quiere lo que le paso a Cristina”, consideró. 

En marzo de este año, el Ejecutivo Nacional había deslizado que se estaba analizando redactar un proyecto de ley que contemplara un “código de ética” aplicable al uso de redes sociales; propuesta realizada entonces por el exsecretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

Inmediatamente después comenzaron a llover las críticas de la oposición de Juntos por el Cambio denunciando intentos de censura. A partir de eso, el Gobierno dio marcha atrás e incluso negaron que se estuviera elaborando un proyecto con esas características. Sin embargo, en las ultimas horas, Alberto Fernández reflotó el debate y volvió a poner la discusión sobre la regulación de las redes sociales en la mesa.