Sin la aprobación aun de la mentada “ley pandemia”, el Gobierno ya tiene preparado otro Decreto de Necesidad y Urgencia para extender las medidas restrictivas por la segunda ola de COVID19, ante el vencimiento hoy de último plazo pautado. Se espera que el presidente Alberto Fernández formalice la implementación del DNU esta tarde y presente las nuevas modificaciones.

Según trascendió, se esperan nuevas directivas respecto de los horarios de circulación e incluso se evalúa profundizar controles en pasajeros de viajes provenientes del extranjero. Se estudia la posibilidad de restringir la cantidad de personas que ingresen a diario a la Argentina, con el foco de preocupación puesto en la mentada cepa Delta.  

En tanto, se estima que a última hora el bloque del Frente de Todos y los senadores Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia, Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro, Río Negro) aprobaron el DNU 381/21, que reemplazaría al 287/21, durante el transcurso de este viernes.

Cabe recordar que el DNU vigente determina los parámetros para la clasificación de las zonas del país, según el número de casos de COVID19, en cuatro categorías: de bajo riesgo, de medio riesgo, de alto riesgo, y de situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

Mientras tanto, el oficialismo sigue a la espera de que el Congreso apruebe la ley de emergencia por COVID19 o “ley pandemia”, que otorgaría al Ejecutivo, ya sea provincial o nacional, la facultad de adoptar las medidas que se consideren necesarias para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

Desde los sectores más beligerantes de la oposición, en tanto, continúan las críticas a la modalidad del gobierno de apelar a Decretos para extender las restricciones, dinámica que han criticado como “ataque a las libertades”.