Luego de que se conocieran las declaraciones juradas del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios funcionarios nacionales, algunos medios de comunicación hablaron de un "fuerte crecimiento" o incluso "triplicación" del patrimonio del jefe de Estado. Este jueves, a través de un comunicado de Presidencia y una carta firmada por el propio jefe de Estado, el Gobierno desmintió dicha información.

El texto compartido por Casa Rosada sostuvo que la prensa difundió de “manera equivocada y malintencionada información falsa basada en las declaraciones juradas presentadas en tiempo y forma” por los funcionarios del Ejecutivo ante la Oficina Anticorrupción (OA).

En el comunicado oficial, Nación  afirmó que lo que los medios calificaron como un “crecimiento” o “triplicación” del patrimonio del Presidente y algunos de sus funcionarios, “es sencillamente el cambio de valuación fiscal que se dispuso en los inmuebles con residencia en la Ciudad de Buenos Aires”.

Tweet de Casa Rosada

“Todos los ciudadanos que poseen inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tienen un aumento significativo en la valuación de su patrimonio producto del valor que toma la AFIP a partir de la presentación de este año”, añade el texto. 

En ese sentido, se recordó que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha resuelto tomar este año el mismo indicador que toma la AGIP de la Ciudad de Buenos Aires para diseñar el ABL sobre los inmuebles”.

“Es lo que se denomina el valor homogéneo, que multiplica por cuatro el valor fiscal. Esa modificación es la que se debió aplicar en las declaraciones juradas de este año por primera vez y provoca la modificación de montos que no reflejan ningún aumento por incorporación de otros activos”, añadió el comunicado.

“El Presidente Alberto Fernández ha hecho de la decencia y la austeridad pilares de su trayectoria personal y su gobierno. Instamos a los medios de comunicación no propiciar análisis erróneos que buscan solamente generar malestar en la población”, puntualizó el texto difundido por Cerruti.

CARTA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Por su parte, Alberto Fernández contó que esta mañana vio que el diario La Nación "encabezaba su edición con un título a cuatro columnas que dice textualmente 'Se triplicaron en un año los patrimonios de Fernández y de Cristina Kirchner'".

"Nunca me canso de decir que soy, en esencia, un profesional de la clase media. He sido criado en una familia en la que el padre era un juez que al tiempo de ser cesanteado en agosto de 1976 por quienes asaltaron el poder de la república, vivía en una casa alquilada en Villa el Parque y poseía un automóvil Cadillac modelo 1949. En el barrio, no era 'el hijo de la familia acaudalada'. Era simplemente “el hijo del juez” y ese era mi mayor orgullo", explicó

Tweet de Alberto Fernández

"Crecí, recibí educación pública, me gradué en abogacía, construí una familia, pude comprar una casa en la que maduró mi hijo mayor, me asocié en la compra de una oficina y pude disfrutar de tener siempre un auto estándar de fabricación nacional. Cosas que ocurren en la clase media argentina", relató.

"Con esos bienes accedí a la Presidencia de la Nación. Son exactamente los mismos bienes que hoy tengo", subrayó el Presidente.

Alberto Fernández sostuvo que "nada se incrementó en mi patrimonio" y que ese "crecimiento" del que hablaron algunos medios de comunicación responde "solo al efecto de los revalúos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Administración Federal de Impuestos han determinado que esos valores crezcan tanto como las autoridades han ordenado".

"Debo confesar que también llamó mi atención la mención que el mismo diario hizo en la misma nota a Cristina Kirchner, atribuyéndole haber triplicado su patrimonio. Semejante conclusión se vuelve absurda a poco que se repare en que, en virtud de las inhibiciones de bienes dispuestas en los diversos procesos al que se ha visto sometida en los últimos años, su capacidad de disposición patrimonial ha quedado acotada tan solo al manejo de sus ingresos previsionales", remarcó al defender a la Vicepresidenta.

Finalmente, Alberto Fernández acusó al periodismo de hacer una "manipulación de la verdad" y que ello es "otra muestra de la decrepitud que exhibe altivo parte del periodismo argentino".