En medio del conflicto desatado entre el Frente de Todos y la Corte Suprema por la cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación, el presidente Alberto Fernández decidió avanzar el en pedido de jucio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, con el aval de los gobernadores del Frente de Todos. 

El jefe de estado recibió este martes a Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Ricardo Quintela (La Rioja) en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, mientras que  Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca) participan de manera virtual. 

Tras el encuentro, siete gobernadores brindaron una breve conferencia de prensa en la que adelantaron que “mañana se va a presentar el pedido de juicio político”, según adelantó Axel Kicillof, pero el texto en conjunto con Nación fue firmado por doce. 

Por su parte, Capitanich cargó contra el máximo tribunal y sostuvo que “esta Corte tiene una manifiesta parcialidad, los fallos son para favorecer a una parcialidad política”. 

Si bien la convocatoria también estaba abierta a peronistas disidentes como Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba). ambos ya habían anticipado que no asistirían.  Tampoco lo hicieron los mandatarios de fuerzas provinciales muchas veces aliados al Frente de Todos como Arabela Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Omar Gutiérrez (Neuquén). 

Acompañando al Presidente, estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Se trató de la segunda reunión que los gobernadores mantienen con Alberto Fernández luego del fallo de la Corte, pero la primera en la que se analiza cómo avanzar con el jury a Rosatti que impulsa Nación. 

Tweet de Casa Rosada

Lo cierto es que Fernández esperaba que otros gobernadores por fuerta del Frente de Todos también participaran del encuentro para demostrar que la disputa con el máximo tribunal no se circunscribe al oficialismo; objetivo que no pudo alcanzar en este reunión.

Así todo el oficialismo avanzará con el pedido de juicio político que ingresará mañana a la comisión especial de la Cámara Baja donde el oficialismo deberá negociar con sus aliados para conseguir los dos tercios de los votos necesarios para poder continuar con el jury. 

Durante la conferencia de prensa, Capitanich explicó que “el presidente de la República con la mayoría de los gobernadores y gobernadores, hemos propiciado esta iniciativa en virtud de una multiplicidad de hechos que van desde la violación de la Ley de Ética Pública hasta el mal desempeño”. 

“Consideramos que esta Corte Suprema de Justicia tiene una manifiesta parcialidad que significa que sus fallos son para favorecer a una parcilidad política”, insistió. “Nosotros, las provincias argentinas, nos sentimos damnificados por la asignación de recursos de una manera antojadisa y sin argumentos”, añadió. 

Asimismo, los gobernadores y Nación solicitaron que se inicien procesos de juicio político contra el resto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y le pidieron al bloque de diputados/as del Frente de Todos "que apoye e
impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación".