Continúa la participación de Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, y ya dejó algunas de sus más destacadas definiciones en su último discurso. Una de ellas fue su propuesta de canjear deuda por acciones climáticas, en el marco de un posible acuerdo con el FMI.

Además de ratificar el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París, el jefe de Estado argentino se refirió a la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para “un gran pacto de solidaridad ambiental”.

A su vez, se refirió a la posibilidad de “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”.

“Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, dijo el mandatario en el marco del discurso ante la Sesión Plenaria de la Cumbre. Cabe recordar que la COP continúa en desarrollo hoy en Glasgow, Escocia.

En ese marco, Fernández destacó los avances de Argentina en materia ambiental, cuya última novedad se dio ayer en el mismo evento internacional, ante el acuerdo para recibir una inversión millonaria a cambio de producir hidrógeno verde. “Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal”, explicó el Presidente sobre la situación argentina.