El expresidente Alberto Fernández fue imputado en una causa que tramita la Justicia Federal para investigar supuestas irregularidades en la contratación de seguros de ANSES durante la gestión anterior. 

La investigación fue impulsada por el fiscal federal Ramiro González tras una denuncia realizada por el gobierno de Javier Milei que habla de los presuntos delitos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

El fiscal Ramiro González detalló que los imputados son el ex Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros SA, Alberto Pagliano, y Héctor Martínez Sosa, “sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”.

La denuncia se basa en un artículo publicado por el diario Clarín que asegura que se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales dentro de ANSES, a través de la contratación de servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa pública “Nación Seguros SA” que, a su vez, subcontrató a un intermediario que resultó beneficiado con una comisión tres veces mayor a la del mercado. 

La nota periodística también señala a Pablo Torres García (ANSES) y Héctor Martínez Sosa, esposo de la Secretaria de Alberto Fernández, como los beneficiarios o intermediarios de dichas contrataciones. 

Por su parte, en las últimas horas el ex presidente rompió el silencio y se expidió al respecto: “No pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó”.