El presidente Alberto Fernández inicia la semana con una reunión con la dirigencia de la CGT, donde se espera que lleguen a nuevas definiciones sobre la situación salarial. En medio de fuertes debates por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en los últimos meses, se esperan avances para encarar los últimos meses del 2022.

La reunión está pautada para este lunes en la Quinta de Olivos, donde el Presidente recibirá a la mesa chica de la Confederación General del Trabajo, bajo coordinación del equipo económico de Sergio Massa. Por el momento, hay diferencias en los diversos sectores de la central en relación a la posibilidad de lanzar un aumento general salarial. Desde el ala referenciada en Héctor Daer temen que esa decisión pueda afectar las diferentes rondas de paritarias.

Mientras tanto, sectores como los “independientes” o los encolumnados detrás de Pablo Moyano se mostraron a favor de un nuevo aumento generalizado. Mientras tanto, desde el kirchnerismo duro tienen la mirada puesta en un salario básico universal, medida que tuvo un relativo nivel de discusión meses atrás, pero que luego quedó desvanecida en la agenda política.

En tanto, la postura oficial en contra de un aumento generalizado comenzó a ceder días atrás cuando se informó que la inflación de agosto se había situado en 7 por ciento y la expectativa anual de las consultoras relevadas por el Banco Central se acercaba al 100 por ciento.

Otro de los temas que atravesó al mundo sindical, sin dudas, fue la situación de Cristina Fernández de Kirchner, cuya batalla judicial generó tensiones puertas adentro de las dirigencias gremiales por salir o no salir a respaldarla. Cabe recordar que semanas atrás, el propio Pablo Moyano había condicionado a la CGT a sumarse a una gran marcha multitudinaria en apoyo a CFK, aunque el líder de Camioneros terminó por bajarse de la movilización.