Tras el fallo de la Justicia que decidió ponerse del lado de CABA en la disputa por la coparticipación, Alberto Fernández ahora busca contener la rabia del conjunto de gobernadores del interior del país que puso el grito en el cielo ante el nuevo escenario. Por ello, el Presidente convocó a una reunión en Casa Rosada con los mandatarios regionales para dialogar y recibir las demandas que, ahora, vuelven a abrir un frente de pelea con Horacio Rodríguez Larreta.

La reunión comenzó alrededor del mediodía en Balcarce 50, donde Fernández intentó aglutinar el descontento general por el fallo que avaló el reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en torno al reparto de fondos coparticipables entre todas las jurisdicciones.

Los gobernadores peronistas quieren que Alberto Fernández desconozca el fallo de la Corte Suprema y le expresaron su respaldo si toma efectivamente esa decisión. Sin embargo, el Presidente aún no ha tomado definiciones. 

Del encuentro también participó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. 

De forma presencial estuvieron Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos): Sergio Uñac (San Juan); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). En tanto, por videoconferencia también se conectaron Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

La reunión fue convocada de urgencia por el Presidente y algunos gobernadores no pudieron asistir: Omar Gutiérrez (Neuquén); Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Juan Schiaretti (Córdoba); Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Sáenz (Salta).

Cabe recordar que, después de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su descontento a través de las redes sociales: “El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”. Allí se plegaron en las críticas también varias figuras centrales del Frente de Todos.

En esa línea, también llegó un fuerte mensaje del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Este fallo es una verdadera inmundicia, es un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de la Argentina en detrimento del país federal”, sentenció el mandatario de la Provincia de Buenos Aires.

Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta defendió el fallo y hasta señaló que no sólo no afectaría a las provincias sino que mejoraría la calidad federal de la coparticipación. “Esta decisión no afecta a las provincias, porque el Presidente nos sacó los fondos y no le dio un peso a ninguna provincia, sólo a Buenos Aires. No se entiende cómo algunos gobernadores van a venir a la convocatoria del Presidente cuando este fallo defiende el federalismo”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

Entre medio, Alberto Fernández busca contener el malestar en un momento donde busca apuntalar su propia figura de cara a 2023. En plena fricción con el kirchnerismo, el jefe de Estado lanzó la semana pasada un mensaje donde aseguró que “se pondría al frente de la fuerza política” oficialista, con un claro tono de campaña, en un momento donde los ánimos siguen caldeados por el renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a cualquier candidatura.

En ese marco, Fernández necesita sostener los lazos con los gobernadores y la reunión de este mediodía buscó enviar un gesto político de empatía y apoyo en medio de una batalla fuerte con el macrismo de la CABA.