A 100 años del nacimiento de René Favaloro, el presidente Alberto Fernández recordó al médico argentino y aseguró que “hacer una mejor salud pública en la Argentina es el mejor homenaje que podemos hacerle”. 

"Fue un hombre inmenso. Tuve el placer de conocerlo y ayudarlo en mis años como vicepresidente del Banco Provincia, lo ayudé mucho con su fundación. Era un hombre tan sabio como humilde. Y en algún lugar Favaloro dirá: `mi prédica no fue en vano y tuvo sentido", añadió al encabezar un acto en el que se anunció la creación del primer barrio inclusivo para personas externadas de la ex Colonia Nacional Montes de Oca, en el partido de Luján. 

Durante su discurso el jefe de Estado destacó la importancia de la Ley nacional de Salud Mental y confirmó que la hasta hoy colonia cambiará su nombre para ser bautizada como Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo. 

Para el Ejecutivo nacional, el nombre Colonia Nacional Montes de Oca (impuesto durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía) no representaba el abordaje en salud integral que practica hoy la institución, y por eso también era necesario cambiarlo. 

"Ha llegado la hora de hablar de la salud mental. Rápidamente impulsé la implementación de la Ley nacional de Salud Mental, que es una ley ejemplo en el mundo y pone en valor la salud mental para cambiar la lógica de su tratamiento", expresó Alberto Fernández. 

Además, consideró que “una sociedad que trata a sus enfermos ocultándolos, marginándolos, condenándolos al abandono, es una sociedad horrible, poco solidaria, que se desentiende del dolor del otro”. 

En ese sentido, reveló que es el segundo presidente que visitó la institución en todos sus años de historia. "Eso sólo prueba la desatención que el tema de la salud mental tuvo durante años en Argentina", remarcó.